TAF

Si bien la mayoría de los gremios rechazaron las distintas propuestas que hizo el Poder Ejecutivo provincial, se movilizarán. ATE es el único que aceptó la propuesta y promete volver a sentarse a discutir en noviembre.

La revisión de las paritarias se acerca a horas definitorias en donde un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez pondrá fin a la discusión la próxima semana. Salvo con ATE: a última hora de este jueves, Roberto Macho anunciaba que puso a votación la propuesta y el 76% de los afiliados la aceptaron. Así, tras rondas de reuniones y dos ofertas, algunos sindicatos estatales no aceptaron acordar y se movilizarán, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que representan a empleados de Salud, Administración central y otras reparticiones del Ejecutivo, ya dieron el visto bueno.

Al acuerdo inicial del 20% en tres tramos y el bono de $54.000 a pagar en 12 meses, se le adicionaron 9 puntos. Es decir, que el aumento anual (aún falta otra revisión en noviembre) es del 29% más el bono, lo cual impacta muy fuerte en los bolsillos de quienes ganan menos, y a la inversa, en los sueldos más abultados.

La propuesta fue calificada como “insultante” por parte la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Fadiunc (docentes universitarios) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que no parita porque fue el único gremio que no firmó el acuerdo y recibió aumento por decreto. Ratificaron la movilización para este 9 de julio en el KM0 del centro mendocino.

En el Gobierno provincial sostienen que la oferta implica un incremento promedio del 35% para los sueldos medios de las y los empleados estatales de la Provincia, en el marco de un contexto de pandemia y una fuerte retracción de los ingresos públicos. De acuerdo a los cálculos que manejan, un 52% de los empleados públicos, incluido el sector de la salud, tendrán un aumento total arriba del 42%.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, un trabajador que cobraba 40 mil pesos en diciembre del año pasado, en diciembre de este año estará percibiendo 57.600 pesos, lo que representa un incremento de 44%. Si se analiza en un sueldo que en diciembre 2020 ascendía a 100 mil pesos, el haber al mismo mes de este año llegaría a 135.000 pesos, es decir 35% de incremento en el año.

La diferencia radica en el impacto del bono, que se cobra mensualmente y que en las cuentas gremiales no se tiene en cuenta. Y en el Poder Ejecutivo lo consideran y resaltan que esas sumas permiten in incremento muy alto (en algunos casos por arriba del 40%) en los sueldos más bajos al ser una suma fija. Lo contrario sucede en los salarios más altos, este porcentaje es menor.

“Cuando hablan del 29% de aumento, no se refieren al acumulativo. El 7% de marzo, ahora el 12% propuesto ahora y el 10% subsiguiente, han ido por el básico que no dieron en 2020. Para nosotros es tremenda esta situación: a los profesionales les han dado 15 días de vacaciones. Están agotados, al lado de la cama del enfermo”, se quejó María Isabel del Pópolo, secretaria general del gremio de la salud.

César Llano, de Judiciales, indicó que “mientras los magistrados pactaron 21% de incremento, los trabajadores que pusieron todas las herramientas a su disposición para hacer trabajo desde sus domicilios, no percibieron aumento. “En una situación tan grave, se le animan con quien está en primera línea”.

Patricia Irrutia, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) indicaron que como no firmaron el acuerdo “no nos convocaron” por lo que “la situación es la misma que con el SUTE”. Agregó también que “por lo que hemos visto en las planillas el aumento no es del 45%, es menos, por eso la movida de mañana viernes”.

Un acuerdo y reuniones de revisión

De las primeras reuniones paritarias salió un acuerdo del 20% en tres tramos (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre) además de un bono de $54.000 a pagar en 12 meses (ocho cuotas iniciales de $4.000, dos de $5.000 y dos de $6.000). Se establecieron reuniones de revisión, la cual fue convocada por el Gobierno para este mes.

Ofertó inicialmente un 5% a cobrar en septiembre, mientras los gremios agitaban un petitorio del 45% y sin tener en cuenta el bono, rechazando la propuesta.

Fuente: Los Andes