Ruby tiene la misma edad que Guadalupe Lucero (5), quien desapareció hace casi un mes en la provincia de San Luis. La niña cuando se enteró del caso le pidió a sus padres que le permitieran destinar todos sus ahorros a colaborar con la familia de la nena desaparecida.
Se llama Ruby Giménez. Tiene 5 años y vive en Naschel, un pueblo puntano con menos de diez mil habitantes. A pesar de que es chiquita, cuando se enteró de que medio país estaba buscando a Guadalupe Lucero -una nena de la misma edad de ella-, pidió a sus padres que la acompañaran a pegar panfletos que pagó con sus propios ahorros.
El sábado fue la primera vez que Ruby y su familia salieron a concretar ese acto de temprana sororidad. La menor donó las monedas que había juntado pensando quizá en golosinas o algún juguete y cambió de planes: gastó todos sus fondos en sacar fotocopias de un cartelito con la cara de "Guada".
"Por la trascendencia del tema, ella siente que Guadalupe es su mejor amiga", contó Mario, el papá, en diálogo con colegas del Diario de la República.
Mientras pegaban los carteles en diversos puntos de la localidad, Ruby les explicaba a sus padres que esperaba que Guadalupe sea encontrada pronto para que pueda invitarla a su cumpleaños.
Mientras tanto, la familia de Guadalupe sigue reclamando y sintió dolor al ver que tantas personas festejaban la Copa América mientras su hija no aparece.
"A veces es más importante juntar una multitud para festejar un partido que para pedir justicia. Mi hija sigue perdida y si todos creen que no hay que salir a pedir justicia por ella porque yo fallé déjenme decirles que están mal mal (…) ¡Se llevan a los niños en la cara de la gente", escribió Yamila Cialone, la mamá de Guada, en las redes sociales.
Este miércoles habrá una nueva movilización en San Luis.
Fuente: Mdz