TAF

Según las estadísticas locales, el acumulado para los primeros seis meses de 2021 fue del 26%, en tanto que la interanual superó el 50%.

El Índice de Precios al consumidor volvió a mostrar una cifra significativa para Mendoza: para el mes de junio, fue del 3,9%, la tercera más alta en lo que va del año según los registros provinciales. De hecho, supera al promedio nacional para el mismo mes.

De acuerdo con la información de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, la inflación acumulada en el primer semestre de 2021 ya alcanza el 26,2%, mientras que la interanual refleja una diferencia de 51,8% en los precios respecto de 2020. 

Para comparar, el Indec dio como promedio nacional un 3,2% de variación respecto al mes anterior, la cifra más baja en lo que va del año. A la vez, también supera a la de la región de Cuyo, que fue de 3,5%, la más alta respecto a las otras regiones, seguida por la Patagonia -3,4%- y el Noroeste -3,3%-.

Respecto a los rubros que más incrementos notaron, aparece Atención Médica y Gastos para la Salud, con el 5,4%; seguido por Transporte y Comunicaciones, con 4,8%; mientras que Alimentos y Bebidas e Indumentaria reflejaron la misma cifra, 4,6% de diferencia respecto de mayo.

Junio fue el tercer promedio más elevado en la primera mitad del año. Quedó por detrás de abril -4,8%, en el tope- y febrero -4,6%-.

Si uno dimensiona la diferencia de precios respecto al año anterior, puede observar que Indumentaria es el rubro con más incremento -64,7%-, seguido de Atención Médica -59,7%- y Alimentos y Bebidas -56,4%-.

Fuente: El Sol