Tal como había sido previsto por Contingencias de Mendoza, un fuerte viento zonda se hizo sentir en el Valle de Uco. En las primeras horas de la tarde de ayer y se extendieron durante la madrugada del sábado. El fenómeno provocó alarma y un arduo trabajo para personal de bomberos.
En el caso concreto de Tunuyán, alrededor de las 16 comenzaron hacerse sentir las ráfagas y, según la información proporcionada por el Comandante Pablo Tejeda, el mayor foco se localizó en la zona conocida como El Melao, dónde ardió una superficie cercana a las 20.00 has; aunque también hubo focos de menor tamaño pero con serio riesgo de viviendas en calle Fco. Delgado, Calle Calderón, dos muy serios en la zona de La Puntilla, también en Ruta 92 y Tabanera, dónde un barrio privado cercado por grateus estuvo en serio riesgo.
En la zona sur de Tunuyán, conocida como El Rincón de los Picaros, con viento de sur a norte también alcanzó grandes dimensiones y, en el colmo de la situación, la zona del Barrio 26 de Enero se produjeron dos focos que según estiman Bomberos Voluntarios, fueron intencionales y también tuvieron riesgo de vivienda.
El Comandante Tejeda comentó que se distribuyeron 30 efectivos del Cuartel Tunuyán y también de Vista Flores, movilizando la totalidad de la flota disponible y contando con el auxilio permanente de Defensa Civil que dispuso camiones con agua para que los equipos bomberiles no debieran regresar a reaprovisionarse.
Fuente: Sitio Andino