El Gobierno Nacional los autorizó como corredores seguros en Mendoza, de esta manera la provinica puede recibir a viajeros del exterior, bajo estrictos protocolos sanitarios.
El gobierno nacional habilitó desde este martes el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor como nuevos corredores seguros para el ingreso al país.
De esta manera Mendoza ya puede recibir a viajeros del exterior. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 898/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Hasta ahora, los únicos corredores seguros autorizados eran el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando y la Terminal portuaria de Buquebus.
Reapertura
Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se anunció que ambos ingresos vuelven a estar habilitados al público, aunque bajo estrictos protocolos sanitarios.
La aprobación surge tras un pedido del gobierno mendocino, que presentó un protocolo sanitario pertinente para lograr la habilitación. En este caso, pesó el importante vínculo de la provincia con Chile.
“La autorización de nuevos corredores seguros es una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros y constituye un recaudo previo, así como el ámbito dentro del cual se podrán autorizar, según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay”, argumentaron en el texto.
La Casa Rosada había aclarado que los gobernadores podían proponer la implementación “de corredores seguros adicionales a los autorizados, para el ingreso de argentinos y argentinas, residentes en territorio nacional y extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones”. Este fue el caso de Mendoza, que pidió la habilitación de su aeropuerto y su paso fronterizo, ajustándose “a las previsiones” del protocolo elaborado para la ocasión y a “la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.
Entre otras cosas, ese protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”.
Si el resultado de esa prueba es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”. En cambio, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.
Además, todos los viajeros internacionales completará “una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio” donde realizarán el aislamiento.
La app "Mi Argentina" será el pasaporte sanitario en el exterior para acreditar la vacunación contra el covid
La credencial digital de vacunación de la aplicación “Mi Argentina” es, a partir de este 6 de septiembre, el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra la Covid-19 en el país, informó el Gobierno en un comunicado. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés con el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países.
Esta posibilidad fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado.
Tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre su implementación como documento oficial, se desarrolló el carnet digital bilingüe con un código QR que remite al sitio oficial de la cartera sanitaria nacional, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra la COVID-19.
La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aprobación de esta credencial en los distintos países.
En simultáneo, se requirió que los demás países informen cuáles son sus modelos de credencial de vacunación en pos de avanzar en la verificación de la documentación de las y los viajeros que deseen ingresar a la Argentina.
La credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación.
Ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje, y a su vez conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si les fuera solicitado.