El exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación fue designado como ministro y ya tiene su reemplazante, se trata de un reconocido dirigente de la provincia.
El canciller Santiago Cafiero designará al exdiputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en reemplazo de Daniel Filmus, quien asumió esta semana como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El dirigente cuenta con un amplio currículum dentro de la escena pública, tanto provincial como nacional. A nivel local, fue concejal del departamento de Maipú, diputado provincial y secretario de Ambiente durante la gobernación de Celso Jaque. En las PASO de 2015 se presentó como precandidato a gobernador por el Frente Para la Victoria, aunque perdió en la interna con Adolfo Bermejo. También presidió el Partido Justicialista de Mendoza hasta diciembre de 2020.
En el Congreso de la Nación cumplió dos mandatos consecutivos como diputado (2011/2015 y 2015/2019). Desde su banca presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja entre 2012 y 2015; y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.
Fue autor de la Ley de jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios.
Además, impulsó el proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y, junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, desde donde trabajó temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.
Actualmente, el mendocino es el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.
Desde el entorno de Cafiero señalaron que con la designación de Carmona reafirma "el profundo compromiso con la causa Malvinas", y propondrá ejecutar "acciones de carácter bilateral, la asistencia en las negociaciones, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos" sobre las islas.
Asimismo, se apuntó que el área entenderá en las "políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan".