El Gobierno Nacional publicó la resolución que autoriza la prueba para el primer ingreso de turistas hasta que sea oficial en el mes de octubre.
Este lunes, el Gobierno nacional habilitó al Paso Cristo Redentor como punto de ingreso para la "experiencia piloto de turismo limítrofe", por lo que las y los ciudadanos chilenos con el esquema completo de vacunación podrán llegar a la provincia a vacacionar.
Durante la mañana se hizo pública la Decisión Administrativa 835/21, firmada por Carla Vizzotti (Salud), Eduardo De Pedro (Interior) y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. La misma aprueba la implementación de esta "prueba" desde el 27 de septiembre hasta el 30, inclusive.
Desde la delegación de Migraciones indicaron que, tras la puesta en vigencia de la medida, ya se permite que chilenos/as accedan a las opciones turísticas de Mendoza.
En concreto, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
a- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos catorce (14) días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior.
b- Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las setenta y dos (72) horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
c- Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR del inciso b), se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. Además, deberán realizar el aislamiento previsto en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo -en caso que permanezcan por ese tiempo en el territorio nacional- para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente.
d- Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas -conforme incisos a y b- que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país -en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional-.
El acotado tiempo de habilitación de la experiencia piloto (desde este lunes hasta el jueves inclusive) responde a que, en los próximos días, el Ejecutivo nacional publicará una nueva norma que incluirá diversas medidas, como por ejemplo, la recomendación del no uso de barbijo al aire libre y el aforo ampliado en estadios de fútbol, entre otras.