La apertura de las fronteras al turismo limítrofe, este viernes 1 de octubre, y a los turistas de todo el mundo desde noviembre fue celebrada por el sector turístico. Un sector que desde el inicio de la pandemia intenta salir adelante pese a los duros golpes que ha recibido todos estos meses. Lamentablemente, no se cumple aún la expectativa.
Sin embargo, aquella activación del turismo receptivo que permitiría la recuperación económica, lejos está aún de hacerse realidad. A la Argentina, prácticamente, no ingresan turistas y dudan que lo hagan en las próximas semanas. Desde que se habilitó el ingreso de extranjeros de países limítrofes, el 27 de septiembre, solo llegaron 14 turistas a través del aeropuerto El Plumerillo. Mientras que por el Paso Cristo Redentor, aún no ha ingresado ninguna persona que viaje por turismo.
Son catorce personas las que llegaron a Mendoza en el único vuelo que conecta la provincia con un destino de otro país. Es el vuelo de Aerolíneas Argentinas que opera la ruta hacia Santiago de Chile y solo tiene una frecuencia semanal, los días sábados. El bajo número de turistas que ingresan, al menos a través de los dos corredores sanitarios seguros habilitados en Mendoza (el aeropuerto internacional y el Paso Cristo Redentor) tiene que ver con la política de no apertura de fronteras de Chile.
La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, aseguró que la baja cantidad de turistas está relacionada con las restricciones del vecino país por un lado, "La autorización para que salgan desde Chile es solo vía aérea"; por el otro con la falta de conexiones aéreas en Mendoza con otros países: "La Nación solo ha autorizado a Aerolíneas Argentinas un vuelo por semana, por lo cual es esperable que no ingresen turistas".
Por redacción