La temporada 2022 de Fórmula 1 contará con 23 Grandes Premios, desde Barhein el 20 de marzo a Abu Dhabi el 20 de noviembre, sin la presencia de China, según el calendario hecho oficial este viernes. Esta cifra total de 23 carreras, si la pandemia de coronavirus lo permite, es un récord que ya debió ser alcanzado en 2021, antes de las diferentes anulaciones y reprogramaciones.
La principal sorpresa del calendario ratificado este viernes por el Consejo mundial del deporte automóvil es la ausencia por tercer año consecutivo del Gran Premio de China en Shanghai, "a causa de las condiciones actuales de la pandemia". Es reemplazado por el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola, en Italia, el 24 de abril. "China regresará en cuanto las condiciones lo permitan", precisó la Fórmula 1 en un comunicado.
Como se esperaba, un segundo Gran Premio en Estados Unidos (un mercado prioritario para la Fórmula 1 y su propietario desde 2017, el grupo estadounidense Liberty Media) se estrenará en Miami el 8 de mayo. La temporada comenzará en Barhein, antes de acudir a Arabia Saudita (que albergará su primer Gran Premio en las calles de Yeda el 5 de diciembre) el 27 de marzo.
Anulado en 2019 y 2020, Australia está programado el 10 de abril, antes de Imola y Miami. Les siguen España (22 mayo), Mónaco (29 mayo), Azerbaiyán (12 junio) y Canadá (19 de junio), asimismo anulado estos dos últimos años. Al igual que el resto, el Gran Premio de Mónaco se disputará en tres días, y no en cuatro como era el caso tradicionalmente.
La temporada 2022 verá la introducción de nuevos monoplazas con una aerodinámica diseñada para permitir a los pilotos seguirse y adelantar más fácilmente. Ello podría conllevar un reequilibrio de fuerzas, después de que Mercedes haya dominado hegemónicamente entre 2014 y 2020, antes de notar la competencia de Red Bull en 2021.
Por redacción