Será para quienes hayan completado el esquema de vacunación hace más de 180 días. Mendoza espera el aval de Nación para iniciar el operativo.
Un comité de expertos del ministerio de Salud de la Nación acordó este miércoles reforzar la inmunización contra el coronavirus con la aplicación de una tercera dosis de refuerzo. Una decisión que era esperada por Mendoza para avanzar con su campaña de inoculación.
El plan se iniciará con los adultos mayores de 70 años y el personal de la salud que hayan completado el esquema de vacunación hace más de 180 días.
La medida se determinó tras una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, las proyecciones según los avances del plan estratégico iniciado en diciembre de 2020 y los lineamientos para la vacunación de refuerzo contra COVID-19. Se acordó que cada jurisdicción podrá iniciar esta estrategia de acuerdo a su plan operativo.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, destacó que “la intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra COVID-19 y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo como lo han expresado los ministros y ministras de todo el país por cuestiones operativas".
El funcionario remarcó que esta definición también está relacionada con el gran avance de la vacunación, el aumento de la circulación de la variante delta y que el objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.
En relación a los lineamientos técnicos, se definió el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo en el personal de salud y en personas de 70 años y mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses. La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo.
La vacunación en Mendoza
La ministra de Salud, Ana María Nadal, adelantó que, en coincidencia con las etapas originales, los primeros en ser vacunados serán el personal de salud y los adultos mayores que se encuentren en geriátricos.
La dosis de refuerzo que se comenzaría a dar en diciembre marca una nueva etapa del plan con el objetivo de prolongar los anticuerpos en el tiempo. Con más de 2 millones y medio de vacunas aplicadas, Mendoza ya tiene a más del 70% de su población objetivo con el esquema completo.
Con respecto a la posibilidad de comenzar a suministrarlas, la ministra primero diferenció las terceras dosis de los refuerzos: “Para hablar de terceras dosis debemos separar dos conceptos. Tenemos las tercera dosis para completar esquema, lo cual ya se está haciendo con Sinopharm; y otra cosa es contar con un refuerzo fuera del esquema”.
El 28 de octubre, Mendoza comenzó a colocar terceras dosis para los mayores de 50 años y pacientes inmunosuprimidos que completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus con la vacuna china Sinopharm y ya se inocularon a más de 9 mil personas.
“En el caso de refuerzo estamos en conversaciones con Nación. Mendoza empezaría por el personal de Salud, que fueron los primeros en vacunarse, para luego continuar con los adultos mayores institucionalizados como, por ejemplo en geriátricos. Es lo que hablamos en la última reunión de ministros en Cofesa”, afirmó la ministra el martes durante la visita al puesto de testeos que está funcionando en la Plaza departamental de Luján.
En este sentido Nadal aclaró que se está esperando que la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) “apruebe el refuerzo heterólogo”, ya que la mayoría del personal de Salud recibió Sputnik V y el refuerzo se daría con AstraZeneca.