TAF

La directora de la escuela primaria de Guaymallén 1-587 "Berta García Morales", Carina Sedano, fue electa secretaria general del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de Mendoza (Sute) en las elecciones desarrolladas este miércoles en los establecimientos educativos de toda la provincia. La acompañará el docente Rafael Membrive.

La candidata de la lista Azul/Naranja -ligada al kirchnerismo, al PJ oficial y docentes independientes, junto con dirigentes de otras fuerzas entre sus filas, se impuso por un amplio margen a la agrupación Celeste/Verde (grupos del peronismo independiente) y al oficialista Furs (ligado al PTS dentro del FIT), que tuvo una deslucida performance.

Los números preliminares reflejan que el espacio que cuenta con una importante presencia de referentes de la CTA de los Trabajadores obtuvo más del 45% de los votos y se quedó con la conducción de 14 seccionales departamentales, algunas de las cuales con triunfos significativos (como San Rafael, Las Heras, Guaymallén, San Martín y Capital). En segundo lugar se posicionó la alternativa que llevaba a Sandra Lacoste a la cabeza, con un índice superior al 25 por ciento. Lejos, con el quince, quedó la nómina que representaba a la actual conducción, con Mirtha Faget como su principal aspirante.

Las secretarías de los restantes departamentos (Lavalle, San Carlos, Alvear y Tunuyán) quedan en manos de "la Celeste", que incluso fue derrotada en el territorio donde su cabeza de lista es titular: Maipú. El oficialismo, por su parte, perdió no sólo el secretariado provincial, sino también las administraciones comunales que comandaba. Entre ellas Godoy Cruz, que supo ser el bastión de la izquierda en el Sute y desde donde surgió el actual conductor, Sebastián Henríquez.

Las listas Ámbar (8%) y Rosa (3,5%) cerraron el panorama electoral en una jornada donde sufragó cerca del 55% del padrón de casi 24.000 personas habilitadas entre las 274 mesas abiertas y las alrededor de 1.200 escuelas afectadas.

Por la puerta de atrás

Nuevamente, según docentes consultados, vuelve a conducir el poderoso gremio de los docentes mendocinos una facción de la unidad del peronismo que va a contrapesar la falta de lucha docente de los últimos años. A pesar de las diferencias ideológicas, la conducción actual, el grupo liderado por Henriquez fue benevolente con la implementación del Ítem Aula y, recientemente, con el bono en "negro" que el Gobierno de Mendoza ofreció a los docentes como paritaria. Según esos docentes consultados y los resultados en el cuarto oscuro, le habrían costado la elección.

Por redacción