TAF

El censo poblacional se llevará a cabo en todo el país el próximo 18 de mayo por lo que ya se está trabajando fuertemente debido a lo que implica un relevamiento de esta naturaleza. Además, se viene con cambios muy grandes, como la modalidad digital, cambió metodológico y preguntas nuevas.

El Censo 2022 se realizará luego de la postergación del Censo 2020 por la pandemia e implicará varios cambios. El más significativo es que se abre una modalidad virtual para que las familias se autocensen, y por primera vez será un censo "de derecho" y no "de hecho".

Además, el cuestionario con 56 puntos incluye preguntas sobre la identidad de género, la pertenencia a una minoría étnica, entre otros datos que son relevados habitualmente, como la accesibilidad a servicios públicos, nivel educativo, actividad laboral, fecundidad, jubilaciones y pensiones, migraciones, cobertura de salud y tres preguntas respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten conocer la accesibilidad a internet. 

Por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género. En una de las nuevas preguntas, quien responde va a poder optar entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores para describir su identidad de género.

El  Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022  se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022, por lo que ese día será feriado nacional. Pero, por primera vez, dos meses antes de ese "Barrido Barrial" se va a habilitar la modalidad para completar el censo en línea y de forma digital. A partir del 16 de marzo los ciudadanos y las ciudadanas podrán completar, de forma opcional, el censo digital hasta el día del censo presencial.

El cuestionario a completar a través de las plataformas digitales es exactamente igual al que se completa en papel. Cuando la persona termina de contestar todas las preguntas de la encuesta dentro de una aplicación se le brinda un código alfanumérico que tendrá que brindar al censista únicamente cuando pase por su domicilio.

"La idea es descomprimir la tarea del censista, también por cuestiones sanitarias. Cuando en un domicilio se censaron de manera online es mucho más rápido que en los casos de tener que realizar el cuestionario, que lleva entre 15 y 30 minutos aproximadamente", explicó Laura San Martín, que está a cargo del Departamento de Estadísticas Sociales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). 

Además, destacan fuentes oficiales, asegurará la seguridad de la información, reducirá los costos operativos de estructura y logísticas, habrá una disminución de la cantidad de cuestionarios a imprimir y digitalizar y se reducirá la estructura censal en un 40% en relación al Censo realizado durante el año 2010. Así, el censo recurrirá a 600.000 censistas. 

Por otra parte, se mantendrá el cuestionario en papel y se descartó la utilización de tablets y por la presencia de "zonas de baja conectividad". En tanto, y después de una gran polémica, quedó descartado la solicitud del DNI de los encuestados. 

Otro de los puntos a resaltar es que se realizará un "censo de derecho", es decir que por primera vez en la Argentina se contará a las personas en el lugar de residencia habitual.  "Este va a ser el primer censo de derecho en el país, se van a censar a las personas donde residen la mayor cantidad de días de la semana y no donde pasaron la noche. Es un cambio significativo en términos estadísticos y de información", sostuvo San Martín. 

Cabe decir que el pasado 12 de diciembre finalizó el Censo Experimental en la localidad santafesina de Gálvez (San Jerónimo) y algunas fracciones de las Comunas 2 (Recoleta) y 5 (Almagro).

Cómo se prepara Mendoza para este operativo

"Este es un operativo de una complejidad muy grande, enorme. A nivel estadístico es el más grande, hay que barrera a todos los ciudadanos", explicó San Martín desde la DEIE.

Además, explicó que "la parte operativa la llevan a cabo las provincias, que nos regimos por la normativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos". Actualmente se están llevando a cabo tareas precensales, de geoestadística, se están evaluando muchos aspectos logísticos que son claves para el operativo.

Se estima que la población de Mendoza ronda los 2.100.000 habitantes, pero eso se conocerá con certeza pasado el procesamiento de los datos, que además permitirán conocer aspectos más estructurales de la población, "dimensiones que tienen que ver con cuestiones cualitativas", destacó San Martín.

Sobre el cuestionario

  • Tendrá 56 preguntas, relacionadas con la población y las viviendas u hogares.
  • Sobre las viviendas y hogares serán tenidos en cuenta: materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad.
  • Sobre la población: actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes), educación y salud, entre otros temas.

Fuente: Sitio Andino