TAF

En medio de la inquietud por los contagios que puedan producirse durante las fiestas, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó este miércoles que hay tres casos sospechosos de la variante ómicron del coronavirus.

El dato ya está siendo analizado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a autoridades de todas las provincias, para coordinar medidas frente al aumento de contagios que llamó la atención de las autoridades en los últimos días.

Los tres pacientes bajo análisis llegaron desde Córdoba. "En nuestra PCR nos sale como variante alfa, aunque en realidad son mutaciones compatibles con ómicron", contó Nadal en diálogo con el programa Medio Día, de Radio Nihuil.

Y aclaró: "No hay todavía en el país una predominancia de esta variante, porque seguimos con la mayoría de infecciones de delta, pero la presencia de estos casos dan cuenta de los aumentos de contagios que estamos viendo en el país durante las últimas semanas".

Según informó la ministra, los informes indican que la mayoría de los infectados con ómicron cursan la enfermedad de forma leve o moderada. En el COFESA ya saben que en Ciudad de Buenos Aires hay 12 casos; en Córdoba, 3; en San Luis, 1; en Tucumán 1 y en Santa Fe 3 casos con cientos de pacientes en observación por ser contactos estrechos de los infectados.

La funcionaria detalló que ómicron viene mostrando una altísima tasa de contagios en el mundo, lo que hace previsible una escalada en los casos. "Por eso me permito reafirmar la necesidad de los cuidados y la vacunación, que son las formas de evitar una posible nueva ola", dijo Nadal.

Entre los cuidados, el lavado de manos y el barbijo siguen siendo fundamentales. "Ómicron nos está enseñando que su carga viral más alta se concentra en la nariz, por lo que el correcto uso del tapabocas es un factor determinante para evitar la infección", sintetizó la ministra.

Por redacción