TAF

El 30 de diciembre de 2020 se sancionó en Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tras décadas de militancia del movimiento de mujeres y disidencias. En el primer año se realizaron más de 32.000 abortos legales, seguros y gratuitos en el sistema público, pero de forma dispar, por lo que se exige mayor difusión y monitoreo.

El Gobierno nacional difundió que se hicieron más de 32.000 abortos seguros mediante el sistema de salud público de todo el país en los primeros 12 meses desde su sanción. Las organizaciones que supervisan el cumplimiento de la ley insisten en la importancia de profundizar con la campaña de difusión y monitoreo, para asegurar el acceso y su cumplimiento.

La sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) legitimó prácticas preexistentes y brinda ahora contención y seguridad a las mujeres y personas gestantes, ya que en Argentina había más de 39.000 internaciones por año como consecuencia de abortos clandestinos y, desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta 2019, hubo al menos 3.200 muertes por esta causa.

La ley reconoce el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar a abortar sin necesidad de justificación dentro de las 14 semanas de gestación inclusive, de manera gratuita y segura, además de poder hacerlo con posterioridad a ese plazo si se trata del resultado de una violación o si se encuentra en peligro la vida o la salud de la persona gestante.


"Hubo 35 acciones judiciales de sectores antiderechos o fundamentalismos religiosos contra la ley. Solo dos prosperaron pero son amedrentamientos y obstáculos claros contra la implementación de la ley", comentó Waldhorn. En el marco de la campaña Decidir es tu Derecho se proyectarán imágenes alusivas en edificios emblemáticos para promover una mayor difusión de los alcances de la Ley de IVE. Habrá un Pañuelazo Federal convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en plazas de todo el país y un conversatorio en la sede del Ministerio en la ciudad de Buenos Aires.

Por redacción