Este sábado, cuando el reloj indique la llegada del nuevo año, se verán actualizados los precios vigentes para todos aquellos que deban realizar la Verificación Técnica Obligatoria en la provincia. Siguen las excepciones para los 7 departamentos que no cuentan con centros habilitados.
Si bien habrá excepciones para los automovilistas que residan en departamentos donde existen centros habilitados para realizar la inspección (Lavalle, La Paz, Malargüe, San Carlos, Santa Rosa y La Paz), a partir del 1º de enero de 2022 los vehículos que circulen por Mendoza sin la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) serán pasibles de ser multados. A esa exigencia se le sumará un incremento de los valores que rigieron durante este año, ya que el sábado entra en vigencia una actualización de los precios.
Ello se debe a que el costo de la RTO en la provincia -como ocurre, por ejemplo, con las multas viales- está atado al importe de las Unidades Fijas (UF), que se establece anualmente según lo determinado por la Ley Impositiva. Para el año entrante, el monto de esos módulos fiscales se determinó en $30 (en 2021 fue de $22), por lo que el trámite para determinar si el rodado cumple con las condiciones mínimas para circular sufrirá un incremento de poco más del 36%.
La novedad fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes señalaron que "el precio se actualiza como el de cualquier prestación que esté cotizada en UF, cuyo valor fue establecido en el presupuesto aprobado por la Legislatura". Desde la cartera que conduce Natalio Mema aclararon que la Resolución 163/20 fija el monto máximo que podrán cobrar a los usuarios los centros verificadores, por lo que el precio dependerá de cada establecimiento, aunque no podrá superar el límite reglado en la norma.
De este modo, las nuevas tarifas de la RTO a partir del primer día de 2020 serán los siguientes:
- Motos de hasta 300cc: $1.234,20 (34 UF + IVA). En 2021 se pagó $905.
- Motos de más de 30cc: $2250.60 (62 UF + IVA). En 2021 se pagó $1.650.
- Autos: $3.267 (90 UF + IVA). En 2021 se pagó $2.395.
- Camionetas: $3.630 (100 UF + IVA). En 2021 se pagó $2.660.
- Camiones: $4501,20 (124 UF + IVA). En 2021 se pagó $3.300,88.
Sostener la estructura de costos
La medida fue justificada por la pata empresarial, desde donde advirtieron que el margen de ganancia por el servicio "es muy pequeño". Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, explicó que al precio final que abona el usuario, el taller debe descontar $264 de impuestos provinciales, $200 de nacionales, 21% de IVA, 4% de Ingresos Brutos y 35% de Ganancias.
"Es imposible que en este país que no aumente nada. Con Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) tenemos entre cuatro y cinco aumentos salariales por año, por lo que debemos actualizar el tarifario para poder sostener la infraestructura del personal, que se duplicó en el último mes por la demanda, y de gastos generales", sintetizó a este medio.
Incluso, Toranzo reparó que "Mendoza está dentro de las provincias con el valor más económico". Además, consideró que "el impacto en la sociedad no es tanto porque la RTO se realiza una vez al año".
En cuanto a la cantidad de ciudadanos/as que accedió a la RTO durante 2021, informó que el número se aproxima al 25%. Si se tiene en cuenta que el parque automotor en Mendoza alcanza las 800 mil unidades, entonces unas 600 mil personas aún no verificaron sus vehículos.
Fuente: Sitio Andino