Frente al aumento exponencial de contagios y la alta demanda de testeos registrada, la ANMAT aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación de diferentes laboratorios. ¿Cómo será el uso y seguimiento de esta nueva forma de testeo?
Si bien todavía no se defina la logística, la adquisición y distribución en primera instancia estará centralizada en el Estado nacional -como ocurrió con las vacunas-, aunque luego se abrirá a instituciones privadas, públicas y gubernamentales (provincias y municipios), siempre y cuando se garantice el adecuado reporte de resultados.
"En Mendoza estamos evaluando de hacer una compra una vez que las provincias puedan acceder, a medida que se vaya avanzando en la implementación", anticipó Ana María Nadal, ministra de Salud de la gestión de Rodolfo Suarez.
Aún sin un valor de referencia, los autotest se comercializarán exclusivamente en farmacias. Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar". Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.
Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
"El seguimiento es semejante a la confirmación de nexo clínico epidemiológico, por eso nos manejaremos con la trazabilidad. Es necesario que cambiemos el paradigma porque no es la misma pandemia en la que podíamos contener y seguir a contactos estrechos. Con esta cantidad y número de contagios es imposible hacerlo", puntualizó Nadal.
Por ese motivo, además de esta y las otras herramientas diagnósticas, la ministra convocó a la población a sostener el autocuidado, el cuidado a los otros y el respeto por las medidas de prevención (uso de barbijo, higiene, distanciamiento y aislamiento en los casos previstos).
El precio de los autotest ronda entre $1.800 y $2.500 y por el momento puede conseguirse en algunas farmacias.