La situación que se vive con los más de 3.000 camiones varados en Alta Montaña no es ajena a los exportadores de la Zona Este quienes, luego de varios días, no reciben respuesta de ninguna organización gubernamental.
El Galpón de empaque de ajo, Agropecuaria María Vicente, se encuentra ubicado en el distrito de ubicado en Las Catitas, Santa Rosa. Desde hace unos días que tiene 2 cargamentos varados en el paso fronterizo y mercadería ya embalada en sus galpones.
La agropecuaria es exportadora de ajos a distintos mercados internacionales. El gran problema con el que se encuentra la empresa es el corte del paso a Chile con un producto que es perecedero.
Hoy la empacadora tiene 4 cargas preparadas, y 2 camiones varados para cruzar al vecino país trasandino y se ven en la dificultad de tener que parar todo el proceso productivo ya que el producto, a medida que pasan los días, va perdiendo calidad.
Cristian Puebla, titular del galpón de empaque Agropecuaria María Vicente expresó “la problemática que tenemos esencialmente es que el producto se va desvalorizando, cual nosotros venimos cuidando desde que lo hemos sembrado, ya está embalado y no podemos enviarlo ni respetar los compromisos con los clientes”.
Cabe señalar que, desde las organizaciones gubernamentales, como Cámaras de Comercios y Agroindustrias, Municipio ni Gobierno provincial se han puesto en contacto con los empresarios a lo que Puebla comentó “el no contacto de ellos empieza a generar mucha inseguridad, porque conformamos el proceso productivo de la zona y de la provincia, pagamos los impuestos, queremos apostar al país cada vez más, tenemos puestos de trabajo genuino y no podemos seguir avanzando”.
Lo concreto es que actualmente hay unos 3.000 camiones varados en el paso Cristo Redentor como consecuencia de la decisión del gobierno trasandino de exigir el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo, obligatorio para el tránsito.
Por Redacción