TAF

Los salarios de empleadas de casas particulares pertenecientes al régimen que rige desde diciembre de 2021 se actualizaron un 7%, según los nuevos montos dados a conocer por Afip (Administración Federal de Ingresos públicos). Esto incluye aportes y contribuciones con vencimiento en febrero.

Según informó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, "los empleadores del personal de casas particulares deberán ingresar mensualmente, por cada uno de los empleados, los importes que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores -activo o jubilado".

Además, en septiembre se aprobó la creación de un adicional salarial por "antigüedad" del 1% por cada trabajado en relación laboral, que se cobra por encima del haber mensual que se computa a partir del 1 de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo, y se abonará todos los meses. Esto incrementa el sueldo de las empleadas domésticas.

ara el caso de los salarios de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedan con un valor por hora (con retiro) llegó a $256 y a $275,50 (sin retiro). En tanto, el salario mensual (con retiro) ascendió a $31.416,50 y a $34.935 (sin retiro).

Para el salario de la cuarta categoría, que desarrolla tareas de cuidado y asistencia de niños o personas mayores, la hora (con retiro) alcanza $275,50 y asciende a $308 para el personal con "cama adentro". Asimismo, el sueldo mínimo por mes es de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

El salario de las empleadas de casas particulares que tienen la categoría de supervisoras serán los siguientes: la hora con retiro tiene un valor de $309 y de $338 (sin retiro). El salario mensual llega a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).

Cabe recordar que "con el objetivo de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, el Gobierno Nacional pone en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. La medida alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores".

"La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 30 de junio de 2022, informó la AFIP.

Por redacción