La escuela Blanco Encalada de Junín, fue el lugar elegido para que se llevasen a cabo el acto oficial de inicio de ciclo lectivo 2022. Participaron del mismo el Vicegobernador Mario Abed, el Ministro de Educación José Thomas y el Intendente Héctor Ruiz. Fue la propia titular del Sute, Carina Sedano quien les entregó el petitorio, acción que fue aprobada por unanimidad en el plenario provincial.
Comenzaron las clases en Mendoza y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) hizo entrega de un petitorio al Gobierno de Mendoza durante el acto formal de la inauguración del ciclo lectivo que se realizó esta mañana en la escuela Blanco Encalada del departamento de Junín.
La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, le entregó al director general de Escuelas José Thomas y al vicegobernador Mario Abed, el escrito con los reclamos de los maestros que decidieron manifestarse de esta manera en el comienzo de clases.
En el petitorio, los docentes de Mendoza aseguran que son los trabajadores peores pagos del país por lo que exigen un aumento salarial acorde a la inflación con revisiones periódicas y sin condicionamientos atados al presentismo. Sostienen que han perdido más del 46% -porcentaje que ofreció el Ejecutivo en las paritarias- del poder adquisitivo en los últimos 5 años por lo que solicitan recuperar el valor salarial.
Además, piden que se garanticen las prestaciones de salud argumentando que con sus aportes mantienen la obra social y sin embargo no cuentan con prestaciones médicas.
Por otra parte, el gremio afirma que Mendoza es una de las provincias con el mayor atraso en las asignaciones familiares por lo que exigen al gobernador Rodolfo Suarez que equipare las provinciales con las que paga el Gobierno nacional.
Los docentes del SUTE aseguran que iniciaron el ciclo lectivo 2021 sin los recursos económicos para adquirir útiles e indumentaria, por lo tanto, requieren que se actualice los montos correspondientes.
Por último, afirman que para poder garantizar la presencialidad segura y cuidada, las escuelas deben contar con los recursos suficientes y las condiciones edilicias apropiadas. En este sentido reclaman que se actualice el fondo fijo que reciben los establecimientos educativos.
Los docentes piden que estos puntos, que, según manifiestan deben resolverse de manera urgente, tiene que ser tratados en el marco de la paritaria, para mejorar la calidad educativa garantizando el derecho a aprender y enseñar.
A las 19, el sindicato docente marchará por las calles de la ciudad. La concentración será en Godoy Cruz y San Martín. Desde allí marcharán por San Martín hasta Colón, luego subirán hasta Mitre, y desde allí a la Casa de Gobierno. A la vez, llenarán las escuelas de carteles informativos.