La Inspección General de Seguridad decidió convocar a los dos efectivos que estaban ausentes cuando mataron a Nydia Angulo. Además, estudian si hubo responsabilidades del Jefe Departamental de la zona y este miércoles comenzarán analizar grabaciones telefónicas.
Los dos efectivos que dejaron sola a Nydia Angulo, la policía asesinada este viernes en Guaymallén, deberán dar explicaciones acerca de dónde estaban al momento del hecho y por qué motivos se habían ausentado. La Inspección General de Seguridad los citará a declarar a ambos entre el lunes y el martes de la semana que viene, pero podrían sumarse más miembros de la Fuerza, posiblemente relacionados al desenlace fatal de la mujer.
Según la investigación, no fue sino hasta las 7 de la mañana cuando descubrieron que Angulo estaba muerta con un disparo en la cabeza, aunque el ataque ocurrió entre las cinco y las seis de la mañana, de acuerdo a la información preliminar que se maneja. Esto es porque dos de sus compañeros en la subcomisaría de El Sauce no estaban presentes, lo cual podría llegar a complicarlos gravemente si se descubre que hubo algún tipo de imprudencia.
Este miércoles llegarán las grabaciones telefónicas del CEO (Centro Estratégico de Operaciones) a las oficinas de la IGS. El sistema guarda todos los diálogos que producen desplazamientos de móviles y efectivos por cuestiones puntuales. “Todo movimiento que se produzca fuera de esos requerimientos formales y que están archivados, es clandestino”, explicó Marcelo Puertas, titular del organismo investigador.
Según se conoció este lunes, las dos personas que están bajo la lupa declararon que habían comenzado a trabajar con “puesto fijo”, que es cuando, por disposición de una figura de mayor jerarquía, se designa que un número de policías cubra un lugar concreto por ser conflictivo. Por ejemplo, una esquina particular, una zona donde ocurren robos, o la salida de un local de diversión nocturna.
En este caso, la versión que brindaron los oficiales, según pudo reconstruir este diario, es que se encontraban realizando tareas en uno de estos lugares, ubicado a diez cuadras del destacamento. Por eso habrían regresado a pie y minutos antes de que amaneciera al lugar donde se encontraron con el cadáver de su compañera.
La IGS evalúa los últimos materiales antes de decidir si también cita al Jefe Departamental para corroborar aquella versión y definir si hubo negligencia por parte de alguno de los involucrados. De comprobarse que existió algún error, las sanciones podrían llegar hasta la cesantía de los funcionarios. Además, podría considerarse que esas faltas fueron lo que permitió al asesino o asesina de Nydia actuar con tal tranquilidad.
Lo que está confirmado es que estaba completamente sola, como contó el periodista Facundo García este sábado.
La única imputada es otra policía que, según informan, se desempeñaba en la Comisaría 57 de El Bermejo y era la ex pareja de quien ahora estaba en una relación con Angulo. Una de las hipótesis indica que cometió el crimen por celos. Inclusive, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello confirmó que envió mensajes de texto diciendo que "la iba a dejar en un cajón".
La investigación del crimen
La oficial Nydia Angulo (30) fue encontrada con un disparo en la cabeza por sus propios compañeros el viernes 18 por la mañana. Estaba en su lugar de trabajo, la Subcomisaría de El Sauce ubicada en calle Tirasso al 5225 de Guaymallén, y dentro de una habitación donde había lugares para descansar. Al principio el caso se trató como un suicidio, pero cambió rápidamente de perfil cuando descubrieron que la mujer no tenía su arma reglamentaria ni su teléfono celular.
Instantes después se detuvo a tres personas: su pareja, también policía; el ex novio y padre de los hijos de la víctima y, finalmente, a Claudia Pérez, la oficial sospechada de ser autora del homicidio. Más tarde se liberó a los dos primeros por considerar que no estaban ligados a lo que ocurrió.
La División de Delitos Tecnológicos hizo los primeros trabajos para rastrear los elementos personales de la víctima y así saber cómo habían sido sus últimas comunicaciones telefónicas. Mientras la Justicia avanza y ya tiene muchos elementos en contra de la principal apuntada, la Inspección de Seguridad hace lo mismo, pero para determinar responsabilidades entre los propios compañeros de la mujer asesinada.
Fuente: Diario Uno