De los 10 diputados nacionales por Mendoza, 9 confirmaron su voto a favor del acuerdo con el FMI. Se desconoce el voto de diputada Marisa Uceda quien no respondió cómo va a votar este jueves en el Congreso.
En un día clave para el avance de el acuerdo con el FMI, todas las miradas están centradas en cómo votarán los diputados nacionales a las 14 de este jueves, luego de que el Gobierno nacional accediera a modificar el texto inicial y que Sergio Massa lograra el respaldo de Juntos por el Cambio. De los 10 diputados por Mendoza, 9 ya confirmaron que votarán a favor del acuerdo, mientras que sólo la diputada Marisa Uceda decidió no responder.
Del "poroteo" que realizó Diario UNO, surge que aprobarán el acuerdo los diputados Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Jimena Latorre, Omar de Marchi y Álvaro Martínez, de Juntos por el Cambio, y los peronistas Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza.
La única diputada que no respondió sobre cómo votará es Marisa Uceda, la abogada laboralista kirchnerista que forma parte del entorno cercano de la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Pese a su silencio, dentro del bloque del Frente de Todos de los mendocinos, trascendió que la legisladora se abstendría de votar el acuerdo con el FMI, algo que ni ella ni su equipo de prensa confirmó.
De hecho, días atrás la senadora nacional y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, tampoco confirmó cómo votaría, y se limitó a responder: "Voy a votar como peronista y mendocina", y deslizó que el bloque del Frente de Todos votaría dividido.
La postura de al menos dos de los mendocinos quedó reflejada en el dictamen de mayoría de la comisión de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda al que se arribó luego del acuerdo con la oposición que consiguió Massa. Allí aparece la firma de Lisandro Nieri y Pamela Verasay, que conforman esas comisiones.
Avales y reparos de los diputados nacionales por Mendoza
Uno de los diputados que participó directamente de las negociaciones de última hora para lograr el aval al acuerdo que buscaba Sergio Massa en persona, fue Julio Cobos. El ex vicepresidente remarcó que si bien "no estamos acostumbrados a que el Poder Ejecutivo ceda ante nuestros planteos, hay que reconocer que por necesidad o por lo que sea decidieron sacar esa aprobación del programa económico que era lo que cuestionábamos nosotros, y que también plantearon desde la Coalición Civica", resaltó.
Para el dirigente del PRO, Omar De Marchi, el cambio en el artículo del texto inicial del acuerdo, se debió de fondo "al resultado de las últimas elecciones, luego de esos comicios al Gobierno no le dan los números de los diputados que necesita y debían negociar. Pero eso se agravó más porque hay un grupo residual del kirchnerismo que no quiere quedar comprometido con aprobar el acuerdo, aún cuando eso le reste respaldo al presidente que es de su mismo espacio", analizó el lujanino.
Una de las legisladores que integran la comisión de la que surgió el dictamen de mayoría para avanzar con el acuerdo, Pamela Verasay, se quejó de las dilaciones del Gobierno para presentar una propuesta que consiguiera el aval de la oposición.
"Han presentado lo que veníamos proponiendo desde hace tiempo, por lo que se podría haber acordado mucho antes. Pero han estado más ocupados en hablarle a la Cámpora que en implementar un plan económico viable para el país. Los gobernadores vinieron a la Cámara de Diputados a pedir responsabilidad patriótica, pero no nos hablaban a nosotros, era un mensaje interno porque más de la mitad de los legisladores que hoy (por este jueves) no van a votar el acuerdo son del propio gobierno".
Del bloque del Frente de Todo, los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet ya confirmaron su aval al acuerdo, y así lo mostraron en sus redes, y alineados con ellos el tunuyanino Eber Pérez Plaza también acompañará, aunque reclamó que en el programa económico del Gobierno "se prioricen las economías regionales y se dinamicen las exportaciones e importaciones de insumos que necesita el campo".