TAF

Este viernes se llevó a cabo el Plenario Provincial donde el Sindicato comunicó este viernes que la propuesta del Gobierno será aceptada "sólo si se revé" ese punto, que es interpretado como un "ítem aula encubierto".

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptará la propuesta salarial del Gobierno sólo si se modifica el ítem que condiciona el pago de un bono asociado al presentismo. Así lo informó este viernes el gremio más grande de Mendoza, en el marco de unas paritarias que fueron evaluadas en un plenario provincial.

Así las cosas, el sindicato presidido por Carina Sedano aprobó en asamblea avanzar en la aceptación de la propuesta del Ejecutivo provincial, solo teniendo en cuenta una condición: que se elimine el pago del bono atado al presentismo.

En el plenario de este viernes, 10 departamentos llegaron con la aceptación de la propuesta y 8 se posicionaron en contra. Ahora habrá que aguardar la respuesta del Gobierno: la próxima mesa de negociación tiene fecha para el lunes 13 de marzo.

Del total, 117 votaron a favor de la propuesta, pero con la condición de que el pago del bono no esté sujeto al presentismo. Mientras que hubo 66 votos en contra de la oferta del Ejecutivo.

El SUTE y el presentismo

“La aceptación de la propuesta salarial del 7 de marzo estará condicionada, si y solo sí se revé el condicionamiento al presentismo de la liquidación del nuevo Ítem remunerativo de $7.200”, avisa el documento que se aprobó en la instancia plenaria.

“Quiero aclarar que el SUTE aceptará sí y solo sí se revé el presentismo. Este bono queda en blanco, pero lo atan al presentismo y eso afecta a los trabajadores. La propuesta aún no está aceptada”, señaló la secretaria general, Sedano, quien recordó que "durante 2020 no hubo aumento salarial y en 2021 el incremento estuvo ligado a un pago de un bono en negro".

La opinión del gremio docente trascendió al mismo tiempo que otros sindicatos estatales avanzan en las tratativas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya cerró paritarias y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) anticipa novedades después de un encuentro que se producirá el próximo lunes.