TAF

Desde la DGE seguran que ya se adjudicó una licitación que alcanzará a solucionar el 40% de este inconveniente. Mientras, en algunas escuelas los alumnos están cursando bajo el formato de burbujas y en otras en mesones con sillas plásticas.

La falta de bancos en las escuelas primarias y secundarias de Mendoza ha sido uno de los principales inconvenientes de la vuelta a clases después de la pandemia.

Actualmente, al sistema escolar le faltan aproximadamente 5.500 bancos para cubrir la demanda y así lograr que todas las escuelas vuelvan a tener el 100% de las clases presenciales.

Para mitigar esta carencia de mobiliario, la DGE ya abrió una licitación que cubrirá el 30% de esta necesidad.

Por este motivo, según contó el director General de Escuelas, José Thomas, durante las próximas dos semanas llegarán a las instituciones públicas de nivel medio 1.100 bancos bipersonales y 2.200 sillas, que se destinarán a las que tengan mayores necesidades.

Los fondos para comprar este mobiliario los aportará la provincia, aunque, desde la DGE aclararon que están esperando una partida presupuestaria que enviará Nación para realizar una compra mayor. Este dinero lleva casi un año de retraso, debería haber llegado durante el 2021, pero esto no ocurrió.

Escuelas en problemas

Desde el Gobierno Escolar indicaron que, si bien no hay escuelas que no tengan clases por la falta de sillas y bancos, sí sucede que en algunas instituciones los chicos cursan en una modalidad similar a la de burbuja: un grupo en forma presencial y otro en forma virtual, para después alternarse. De todas maneras, estiman que durante los próximos meses la situación se va a ir normalizando.

Entre las escuelas que están sufriendo el problema de la escasez de pupitres, se encuentra la José Vicente Zapata y el Liceo Alfredo Bufano, de Ciudad, la Julia Silva de Cejas, de Tunuyán, la Comandante Luis Piedrabuena, de Tupungato y la  escuela Nacional y Josefa Capdevila de San Martín.

En algunas instituciones del Este, los alumnos contaron que debían ir a tomar clases llevando almohadones o bien amontonados en mesones fuera de los cursos  y en el liceo Bufano, de Ciudad, nunca abandonaron la modalidad de burbuja, incluso luego de que el sistema fue regresando de a poco a la normalidad, a mediados del 2021. Esto debido a la escasez de pupitres.

Los motivos de falta de bancos

Según explicó José Thomas, son dos los motivos principales por los que ocurrió esta situación.

En primer lugar, en medio del aislamiento social del 2020 y con las escuelas cerradas, la demanda de bancos cayó drásticamente, por lo tanto, los fabricantes de mobiliario escolar cortaron la producción. Sin embargo a mediados de 2021 y cuando las clases volvieron a ser presenciales, se notó esta falta, pero no había stock disponible.

Además, hay que tener en cuenta que se decidió que ningún chico repitiera la unidad pedagógica 2020-2021, y por lo tanto este año hay 10.000 estudiantes más en la secundaria.

Cómo se solucionará este inconveniente

Desde la DGE informaron que el viernes 4 de marzo se realizó la apertura de sobres para la licitación, mientras que el lunes 7 de marzo se firmó el dictamen legal, con lo que la compra de sillas y bancos ya está en marcha.

Por otra parte, explicaron que están realizando una revisión de los bancos rotos, para determinar cuáles se pueden arreglar. Por semana, se recuperan alrededor de 100 bancos que se vuelven a poner en funcionamento

Las reparaciones las realiza el área de mantenimiento de la DGE

Por redacción con información de Diario Uno