TAF

La lamentable situación ocurre desde casi una semana, aunque la ausencia total de combustibles se reporta desde el fin de semana. Este martes, se observaron retrasos en las entregas del combustible y algunas estaciones colocaron letreros de advertencia. "Esta mañana recibimos 8000 litros de gasoil y se consumió en menos de dos horas. Si un solo camión demanda más de 700 litros, es de imaginarse que con unos pocos rodados grandes el cupo no alcanza. Se espera que mañana llegue nuevamente gasoil común, y en la tarde llegue el gasoil premium", aseguró Rubén, un expendedor en una de las YPF céntricas de San Martín.

El panorama no es igual en naftas, aunque existen filas para abastecerse del servicio. Ante esto, el vendedor comentó que se suman varios factores. "Por ejemplo, hoy si se carga Infinia existe un descuento del 10 porciento de la aplicación, esto hace que la mayoría de la gente aproveche el descuento. En el caso de la nafta súper está normalizado, aunque deben hacer la cola con el resto de los automóviles, ocasionando colas", mencionó. En una carga completa de combustible, usando los beneficios de las tarjetas de crédito y las aplicaciones, un conductor puede ahorrar hasta 400 pesos en una tancada, aseguran.

El contexto internacional

El titular de Amena, Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines, Isabelino Rodríguez, señaló que la situación geopolítica internacional genera un impacto importante en el sector energético. En este sentido, detalló que Argentina importa el 20% del gasoil que consume y que las petroleras locales lo están elaborando a pérdida, porque el precio promedio de referencia del crudo en el país es de U$S 57 dólares el barril, cuando en el mercado internacional alcanza los U$S 100.

Por redacción