TAF

El Ministerio de Seguridad de la Nación hizo lugar a un pedido del fiscal de Homicidios Carlos Torres para el aumento de la recompensa. Quien tenga información sobre Abigail debe comunicarse al 134.

Abigail Carniel tenía 18 años cuando la vieron por última vez el 16 de abril de 2021 en Las Heras. Hace 11 meses que sus padres luchan para conseguir justicia y para que alguien cuente qué le pasó, qué le hicieron y dónde está su cuerpo. Estas mismas preguntas son las que se hacen los investigadores, pero aun no consiguen las respuestas. Debido a la complejidad del caso y a testigos que no se animan a hablar por estar bajo amenazas, el Ministerio de Seguridad de la Nación aumentó la recompensa a $2 millones para saber qué pasó, quiénes son los responsables, detenerlos, juzgarlos y encontrar a Abigail para que su familia pueda darle una última despedida.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación. Esto se logró gracias al pedido que hizo el fiscal de Homicidios Carlos Torres el 2 de febrero de este año para que el Ministerio de Seguridad nacional aumentara la recompensa, que hasta ese momento era de $1 millón.

De esta manera, este viernes se publicó la decisión final: "Dispóngase el incremento de la recompensa ofrecida mediante Resolución Nº 270/2021 a la suma total de PESOS DOS MILLONES ($2.000.000), destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Abigail Alexandra pedrona Carniel, Argentina, titular del D.N.I. N° 44.908.737, nacida el 16 de enero de 2003, quien fue vista por última vez en el Barrio Sargento Cabral de Las Heras, Provincia de Mendoza, la noche del día jueves 15 de abril, madrugada del día 16 de 2021″.

Quienes estén interesados en aportar datos para esclarecer lo que pasó con la joven de 18 años tendrán que comunicarse con el número 134 donde funciona el programa Nacional de coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia.

Mientras tanto, sigue vigente la recompensa de $550.000 ofrecida por el Ministerio de Seguridad de Mendoza para quien aporte datos fehacientes del hecho.

La familia

La noticia para Verónica Carniel, madre de Abigail, era muy esperada, ya que tiene esperanzas que esto sirva para que alguien se anime a hablar sobre lo que pasó con su hija, y sobre todo saber de una vez por todas dónde está su cuerpo.

A pocos meses de iniciarse la búsqueda, el fiscal Torres le informó a la familia que la investigación sería por femicidio, ya que había varios indicios sobre el crimen de Abigail. Pero a pesar de los intensos rastrillajes que hizo la Justicia, y aparte los padres de la adolescente, nunca llegaron a encontrar ni un solo rastro de ella.

Verónica y Lucas llevaron a cuestas muchas marchas, muchos reclamos de justicia, y hasta una extensa búsqueda por El Challao, donde creían que podían haber dejado el cuerpo de su hija, pero no consiguieron nada.

Los sospechosos

Los únicos tres imputados en la causa son Matías Fido Díaz, quien permanece detenido por una causa Federal de lavado de dinero y como sospechoso líder narco del barrio Sargento Cabral, en Las Heras. Martín Chupetín Márquez, quien sería la mano derecha de Fido. Estos dos llegaron juntos en un auto de lujo al asentamiento Jorge Newvery, cuando el fiscal Torres hacía rastrillajes en un conteiner al lado de una cancha de fútbol. Los hombres indicaron que eran los dueños del lugar, e inmediatamente quedaron detenidos.

Poco después, por una escucha de la Justicia Federal que los investigaba por narcotráfico, se supo que la pareja de Márquez lo cuestionaba por la muerte de la adolescente de 18 años, algo que el hombre no negó, sino que de lo contrario indicó que había habido un problema y que alguien le había ordenado hacerlo. Luego, una vez detenido, volvió a hablar con su pareja sobre lo ocurrido, pero esta vez sabía que lo escuchaban, y aprovechó para negar lo que le había dicho sobre el femicidio.

Días después cayó Vicente Tito Chumacero, quien fue señalado por varias personas como la última persona con quien vieron a Abigail Carniel la madrugada del 16 de abril del 2021. Él presentó una carta donde detalló su coartada, ya que trabajaba y vivía en la casa de una mujer de 83 años, a quien él atendía. Aseguró que conocía a la joven de 18 años de vista, pero que nunca había estado con ella. Además, sostuvo que esa noche él durmió en la casa de su patrona.

En una audiencia de prisión preventiva, el juez indicó que no había pruebas suficientes para mantener detenidas a estas tres personas, por lo que quedaron en libertad en la causa de Abigail, aunque sujetos a proceso.

A pesar de esto, Martín Chupetín Márquez volvió a quedar detenido por amenazar a su pareja, quien es testigo en la causa de Abigail. El hombre reconoció los hechos y fue condenado en un juicio abreviado a 2 años, los cuales deberá cumplir tras las rejas.

La última vez

La noche del 15 de abril del 2021, Abigail Carniel estaba con dos amigas en el centro de Mendoza y luego se tomaron un colectivo para volver a su casa. Pero la joven de 18 años decidió bajarse antes y sola en el barrio Sargento Cabral, de Las Heras.

Ya en la madrugada del 16 de abril la vieron que estaba en el kiosco que funcionaba en el conteiner al lado de la cancha de fútbol en el asentamiento Jorge Newvery, pero luego nadie más aportó un solo dato de ella.

La familia y los investigadores saben que hay gente que tiene conocimiento de lo ocurrido, pero debido a que el crimen estaría relacionado a poderosos narcos, nadie se anima a hablar.

Fuente: Diario Uno