La medida de fuerza iniciará el próximo viernes 1 de abril, será sin asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado.
El próximo viernes 1 de abril, profesionales de la Salud (prestadores y contratados por el Gobierno provincial) harán una huelga general. Así lo informó la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS).
La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los efectores de salud centralizados, descentralizados y autárquicos, incluido OSEP. Comenzará el viernes y será por tiempo indeterminado, "hasta que todos los profesionales en negro obtengan su pase a planta o mayor dedicación, según cada caso".
La medida se acordó con los trabajadores en respuesta al "incumplimiento de parte del Ejecutivo provincial de la Ley 7.759 en lo que respecta al reclamo de pagos de Mayor Dedicación, Doble Cargo, Pases a planta, y adicionales previstos para el sector, a lo que debemos adicionar la falta de aplicación de actualizaciones salariales de prestadores y contratados", indicaron desde AMPROS.
La semana pasada, los profesionales anunciaron renuncias masivas en los distintos efectores de salud de la provincia, "hecho que se produce en función de la sistemática violación de la Ley 7.759, que coloca a los profesionales en situaciones contractuales anómalas, contraria a los principios de buena fe y protección de los derechos laborales que debemos velar, lo que termina afectando la prestación del sector público de salud", agregaron desde el gremio.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, aseguró al respecto: “La problemática se extiende a todos los hospitales de la provincia, ya que las guardias son, en algunos casos en un 90% y en otros el 100%, cubiertas con prestaciones, es decir con trabajo en negro, sin aportes, sin vacaciones y sin licencias para capacitación. Las renuncias ya presentadas de profesionales de los hospitales Notti, Del Carmen y Central implican un altísimo riesgo para la salud pública de Mendoza”.
Los servicios esenciales serán cubiertos por ministros, directores de hospitales, directores de centros de salud, subsecretarios de salud, coordinadores de áreas y personal jerárquico, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25,877, dejando a resguardado la salud de la población.