Se trata de la N2H3, que al bajar la cantidad de casos de Covid, tiene mayor espacio para reproducirse. Se han multiplicado tanto en adultos como en niños.
La ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, ya lo había informado la semana pasada: los casos de influenza y en particular, de la cepa denominada N2H3 se adelantó al menos, un mes. Sin embargo, en lo que va de esta semana, el incremento de la demanda se ha hecho sentir mucho más, sobre todo en los casos de atención pediátrica.
Según explicaron los médicos Fernanda Sabadín, coordinadora de la región metropolitana Sur (que abarca Godoy Cruz, Maipú y Luján) y Gabriel Mengual, coordinador de la Región Metropolitana Norte (que comprende Capital, Las Heras y Guaymallén) lo que ha ocurrido es que al bajar los casos de Covid 19, los otros virus, como en los de la influenza, tienen mayor competencia viral, es decir, más espacio para reproducirse.
Esta situación ocurre tanto en adultos como en niños, sin embargo, las consultas que más han crecido son las pediátricas. Según explicó Mengual, esto tiene que ver con que los adultos consultan menos por cuadros respiratorios, en cambio en los niños -en los que los síntomas pueden tener más fuerza- es más frecuente que se concurra a buscar atención inmediata.
Una de las particularidades de este virus es que puede producir dos tipos de sintomatología: respiratoria alta o baja y gástrica, por lo que puede resultar más preocupante en bebés y niños pequeños, más propensos a la deshidratación.
Aconsejan no relajar las medidas de protección
Según el doctor Mengual, si bien la influenza es común en las épocas de cambio de estación, tras dos años de tener prevalencia de Covid, en el 2022 se ha adelantado su aparición.
Sin embargo, esta no es la única razón por la que ha habido tantos casos repentinamente. También tiene que ver con que la mayoría de la gente ha relajado demasiado las medidas de protección: no solo en el caso de los chicos que han dejado de usar el barbijo en las escuelas, sino también que se está dejando de practicar el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada, la utilización del alcohol en gel y el distanciamiento social.
"El impacto social del Covid 19 fue mayor, por lo tanto la gente le tenía mayor respeto a las medidas de protección. Pero es importante destacar que la pandemia no ha terminado y que hay que seguir cuidándose".
Piden que las personas no asistan a las guardias de los hospitales por causas leves
En el mismo sentido, Fernanda Sabadín explicó que si bien es entendible que las personas quieran que su atención sea inmediata, lo aconsejable es no asistir a las guardias de los hospitales de referencia por síntomas leves, a fin de no saturarlas.
La manera correcta de ingresar al sistema de salud, si los síntomas no son graves, es asistir a un centro de Salud, o a los consultorios ambulatorios de los hospitales y pedir un turno, según aseguró la funcionaria, se está dando respuesta a la demanda espontánea de turnos.
La diferencia con la atención en una guardia, es que se puede realizar el seguimiento de los casos con mayor facilidad.
"Tanto los consultorios ambulatorios como los centros de salud tienen profesionales que pueden contener la patología leve, en el caso de los niños, no solo los pediatras, sino los médicos de familia pueden atenderlos". explicó al profesional.