El Volkswagen Voyage está cada vez más cerca de decir “adiós”. La historia del fin del sedán compacto en la región comenzó en julio del 2021, con la aparición de los primeros rumores sobre su salida de la producción de la planta de Taubaté, en Brasil, que se esperaba para finales del año pasado.
Más acá en el tiempo, específicamente en enero pasado, medios brasileños informaron que al Voyage le quedaban algunos meses de producción, aunque no pasaría de este 2022. Bueno, ahora resulta que hay más novedades al respecto.
De acuerdo a colegas del país vecino (apoyados en fuentes de Volkswagen), la producción del Voyage debería terminar en este mismo mes de abril. Sin embargo, desde la marca afirman que se seguirá produciendo en los próximos meses.
Más allá de las diferencias en cuanto a su fecha de expiración, todo parece indicar que al Voyage le quedan, con suerte, algunas semanas de fabricación. Y cuanto decimos “todo” nos referimos a varios factores, que pasamos a explicar.
Desde el año pasado se especula con que la finalización de la producción del Voyage tiene como causa la renovación que Volkswagen está llevando adelante en su planta de Taubaté, donde en el corto plazo producirá vehículos hechos sobre la plataforma MQB, como por ejemplo el Polo Track.
Otra causa reside en la escasez de chips, problema que derivó en que para este 2022 VW decidiera disminuir la actividad en la planta, no solo para la producción del Voyage, sino también del Gol. Incluso, por el mismo inconveniente hasta debió cerrar la fábrica en algunos momentos de este año, como por ejemplo sucede en la actualidad, donde las puertas no se abren desde la semana pasada.
Debido a los problemas en la producción, los concesionarios de Brasil ya sienten la falta del sedán, al contar con cada vez menos unidades disponibles. Por otro lado, se trata de un modelo que desde enero mantiene un descenso sostenido de sus ventas, lo que tampoco ayuda a su permanencia en el mercado.
Un último argumento para la salida del Voyage de las líneas de producción (pero que no es menor) radica en que se trata de un modelo pasado de moda. En Brasil, persiste la generación presentada en 2012, y se queda chico al compararlo con otros sedanes compactos, como por ejemplo el Chevrolet Onix Plus o el FIAT Cronos, tanto en su largo como en su distancia entre ejes y su ancho.
Vale recordar que en nuestro país el Voyage dejó de venderse durante 2021, previo a la aplicación del ESP de forma obligatoria en todos los 0km, norma vigente desde este año y a la que el Voyage no se adecuaba. Incluso, en Brasil se sigue vendiendo sin las asistencias.
Por redacción