TAF

Hace unos días el Intendente del departamento de San Martín, Dr. Raúl Rufeil había expresado, en declaraciones radiales, sobre los hechos delictivos en el departamento: “No soy de esconder nada debajo de la alfombra y me debo a la sociedad, sé que el ministerio de Seguridad hace mucho y no estoy en contra de eso, pero digo que es insuficiente”.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil (UCR), se reunió con el ministro de Seguridad, Raúl Levrino. El foco de la conversación fue la inseguridad en ese departamento del Este, donde los vecinos están cada vez más alarmados ante el incremento de los delitos.

"Tuvimos una reunión muy productiva en la que yo pedí que haya más policías en las calles. Y acordamos una serie de pasos para defender al buen vecino, al que produce y trabaja", definió Rufeil en diálogo con este diario.

El reclamo de muchos sanmartinianos, quienes desde el fin de las restricciones sanitarias perciben un aumento sostenido de la delincuencia.

La modalidad de los robos

"La modalidad más común es que los feriados o los domingos, cuando la gente sale a visitar a sus familiares, ingresan a los hogares ladrones que han hecho una inteligencia previa. Y no quiero estigmatizar a nadie, pero tengo la impresión de que vienen de otros departamentos", describió el entrevistado.

Ante la multiplicación de delitos, "los vecinos canalizan directamente sus problemas con el ejecutivo municipal" -explicó Rufeil-; aunque la seguridad no sea responsabilidad directa de la comuna.

Por eso el pedido y el posterior cónclave con los representantes de la Provincia.

-¿Es más difícil reclamar cuando se comparte signo político con el oficialismo provincial?

-Mire, yo vengo de la salud (nota del r.: es cirujano infantil) y tengo ideas definidas sobre esto: a ver si un día los argentinos aprendemos que las políticas públicas en seguridad, en educación y en salud deben tener continuidad y coordinación.

-La seguridad, particularmente, suele estar cruzada por debates ideológicos, partidarios, jurídicos…

-No debería pasar por la bandera de ningún partido. La oposición no tiene que armar bandera de esto porque yo sea oficialista. Sencillamente estoy escuchando a los vecinos y es mi obligación darles una respuesta. En ningún momento dije que el ministerio de Seguridad fuera ineficiente ni nada parecido.

Del diálogo entre la intendencia y el Ministerio de Seguridad participaron, además del intendente y Levrino, el director general de Policía, Marcelo Calipo; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.