El gobernador Rodolfo Suarez instruyó a Ricardo Canet, asesor de Gobierno, a iniciar una demanda contra Telefónica de Argentina a raíz de supuestas irregularidades "en concepto de publicidad en Páginas Amarillas", según destaca el decreto 522 del Ministerio de Gobierno, fechado el 12 de abril y publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
"Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno y por su intermedio, a los abogados auxiliares de esa Asesoría para que en representación de la Provincia, proceda a iniciar ante los Tribunales Provinciales competentes las acciones legales correspondientes tendientes a restituir el monto indebidamente percibido por Telefónica de Argentina SA en concepto de publicidad en Páginas Amarillas, rubro que no se encontraba comprendido en el objeto de la Licitación Pública Nº 1130/2012″, destaca el artículo 1 de la medida.
En los considerandos del decreto se enumeran las causas que llevaron a Suarez a iniciar el juicio. Estos son los principales puntos:
Se tramita una denuncia por irregularidades en los pagos realizados en el marco de la contratación del servicio de telefonía básica para la Administración Pública, que fuera adjudicada por Decreto 519/2013.
La Dirección de Informática y Comunicaciones informa que respecto a la publicación de las líneas de teléfonos oficiales que se efectúa en la "Guía Telefónica Oficial de Mendoza" a través de Páginas Amarillas, se ha detectado que varios de los números que se publican no corresponden a los organismos mencionados.
Además, se informa que se estaría realizando un pago indebido en el marco de dicha contratación, en concepto de publicidad en Páginas Amarillas.
La Contaduría General de la Provincia informa que la facturación correspondiente al servicio telefónico de la Provincia en el mes de febrero de 2018 incluye cobros por cuenta de la firma Yell Argentina SA, a través de las facturas presentadas por Telefónica de Argentina SA.
La Dirección de Informática y Comunicaciones informa que se realizaron compulsas y recopilación de distintas piezas administrativas, en las cuales hay una recurrencia en la manifestación respecto de lo oneroso del servicio o declinaciones en el pago del mismo, por no haber sido solicitado.
Se cursó una notificación a Telefónica de Argentina SA mediante la cual se la emplaza a devolver el importe indebidamente percibido bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.
Por redacción.