Los movimientos sismicos tuvieron epicentro en el Pacífico, cerca de Los Vilos. Las autoridades trasandinas no descartan que se trate de un "enjambre sísmico".
Las autoridades chilenas estudian las causas de cuatro sismos, de entre 5 y 5,1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, a unos 50 kilómetros al suroeste de la localidad de Los Vilos, que fueron percibidos en Mendoza.
De acuerdo con un informe del Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, los movimientos telúricos se registraron este martes a las 23.45 y este miércoles a las 2.54, 7.59 y 8.48 (hora local).
"La geometría de la falla asociada a cada uno de estos eventos es consistente con el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Hasta las 10:00 a.m. del día 4 de mayo se han contabilizado 31 réplicas, lo que es consistente con este tipo de sismicidad", destaca el documento, generado a raíz de la solicitud de información por parte del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres) reportó en su sitio web tres de esos temblores que causaron preocupación en Chile. Todos tuvieron una intensidad en la escala Mercalli modificada de grado II a III (muy débil, sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios) y III (débil, lo perciben algunas personas en reposo). Se sintieron, fundamentalmente, en Punta de Vacas, Uspallata y la capital provincial.
"Es común que exista actividad sísmica en esta región, una de las zonas muy activas en el pasado. Cerca de 100 sismos de esta magnitud ocurren en el país, de modo que no debiese llamar la atención que estos sismos ocurran. Lo que es un tanto inusual es la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas, de modo que el CSN continúa monitoreando la sismicidad de la zona. Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como ‘enjambre sísmico'", agrega el documento oficial
"Esta sismicidad se localiza en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 2015, en el interior de lo que se está delineando como la ‘laguna’ o ‘brecha’ sísmica de la zona central de Chile, cuyos últimos sismos significativos corresponden a los de 1971 y 1985″, concluye el informe.