TAF

En el mes de marzo desde AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) enviaron un comunicado donde afirmaban que "el invierno 2022 en la Argentina llegará a un nuevo récord en su déficit energético". Actualmente eso se vive en las estaciones de servicio donde afloran los carteles de "falta gas oil".

En varias estaciones de servicio no hay gasoil o solo te permiten cargar una cantidad determinada. Desde AMENA aseguraron que esto iba a pasar y en el comunicado explicaron: "Los faltantes de combustibles en las estaciones no son más que un reflejo de lo que toda la cadena energética está transitando". 

En el mes de abril YPF prometió importar más y ceder producto a la competencia para aliviar su red, pero eso se "está dando a cuenta gotas" manifestaron desde diferentes estaciones de servicio.

Desde la empresa aseguraron que para fines de abril sumaron 150 millones de litros de gasoil y en la primera quincena de mayo (según información brindada por terceros) habría completado la entrega de 100 millones de litros.

Casi el 30% del gasoil que se consume en el país es importado. Según manifiestan los empresarios a esto se le suma el conflicto mundial (no es solo problema de la Argentina). Mientras tanto las petroleras expresaron que "no dan abasto" y que "hacen su máximo esfuerzo".

Sin embargo, en el cálculo de mayor demanda del combustible y una menor oferta por parte de las petroleras, hay problemas de abastecimiento y eso se ve en las rutas del país.

En el último comunicado enviado por AMENA se explica también que "las refinerías de petróleo están abonando en promedio 57 dólares por un barril que de ser exportado podría pagarse 100 dólares. Los precios en los surtidores presentan tímidos movimientos que aún lejos quedan de los precios necesarios para que la cadena deje de trabajar a pérdida". 

Fuente: Sitio Andino