Los congresales se reunieron en Plenario provincial que se llevó a cabo en el departamento de San Carlos. Por unanimidad se resolvió implementar acciones desde el 20 de junio al 9 de julio, ante la indiferencia del Gobierno de Suárez ante los reclamos salariales y no salariales.
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso iniciar un plan de lucha para reclamar la reapertura de las paritarias salariales, como ya lo había hecho en mayo. Los congresales se reunieron este martes en un plenario en San Carlos y allí resolvieron iniciar las acciones el lunes 20 de junio durante los actos de celebraciones por el Día de la Bandera.
"En San Carlos debatimos con los y las congresales un plan de lucha para exigir la reapertura de la paritaria salarial y el tratamiento urgente de situaciones no salariales", señaló la secretaria general del gremio docente, Carina Sedano.
En un comunicado de prensa señalaron desde el SUTE: "De forma unánime, los trabajadores de la educación acordaron un nuevo plan de lucha y se plantan frente al Gobierno de Mendoza".
Plenario del SUTE en San Carlos
Con la presencia de congresales de todos los departamentos, secretarios generales y representantes del Secretariado Ejecutivo del SUTE se realizó el plenario provincial extraordinario y se acordó el plan de lucha que llevará adelante desde el próximo lunes.
El encuentro se desarrolló en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, de San Carlos. Los congresales de los distintos departamentos expusieron las conclusiones votadas en las escuelas durante los plenarios y las asambleas que se desarrollaron durante toda la semana.
“Se debatieron y sintetizaron las propuestas en función de un plan de lucha que surge de cada uno de los departamentos de la provincia”, detalló Sedano, quien destacó "la importancia de las actividades convocadas por el sindicato como un camino hacia la reconstrucción de la unidad entre todos los y las trabajadoras".
El sindicato de los maestros informó que "frente a un auditorio repleto, el discurso de cada uno de los presentes que pidieron la palabra, transmitió la fuerte preocupación por los salarios, por la indiferencia del Gobierno de Mendoza respecto a la crisis que atraviesa la educación, y la gran necesidad de afianzar las medidas de fuerza hacia un paro provincial. La unidad como primer paso para conseguir resultados y ganar las calles".
Sedano explicó la modalidad: “Comenzaremos el 20 de junio con una fuerte presencia en actos públicos, luego continuaremos el 22, 28 y 30 de junio con jornadas de visibilización y panfleteadas en distintos puntos de la provincia. Posteriormente, el 24 de junio llevaremos adelante la Marcha de las Antorchas con el acompañamiento de otros gremios, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial”.
Las medidas de fuerza avanzará desde el 4 y hasta el 8 de julio con un caravanazo por los departamentos en los que recorrerán todas las escuelas, "recogiendo las necesidades de cada nivel educativo: matrícula, mobiliario, infraestructura, cierres, meriendas, fondos fijos, entre otros".
Por último, la secretaria general del SUTE explicó que las medidas de fuerza confluirán en un festival patrio por la escuela pública que tendrá lugar el 9 de julio, donde finalmente, expondrán a la comunidad mendocina cada una de las necesidades que presentan las escuelas.