TAF

La reina, mandato cumplido por el año 2016, está muy contenida por su familia y médicos, y tiene mucho entusiasmo en esta nueva etapa. Aún no se puede determinar aún cuánto tiempo le llevará la rehabilitación pero creen que será un período corto.

Giuliana Lucoski, de 28 años, comenzó este jueves su rehabilitación en una clínica privada de Godoy Cruz para volver a caminar tras las complejas cirugías que tuvo en sus tobillos, luego del accidente que sufrió con su pareja, el médico cirujano Ricardo Luna.

Indicaron que está muy bien de ánimo, muy acompañada por su familia y todos los profesionales médicos que requiere.

La ex reina nacional de la Vendimia 2016 ingresó a la Fundación San Andrés en la mañana del miércoles, luego de ser dada de alta en el Hospital Central, donde permaneció durante 50 días, desde el 8 de mayo, después del choque en moto ocurrido en la ruta 40 y Araoz, en Luján.

Su hermano Nicolás Lucoski fue quien dio la noticia por su cuenta de Twitter, donde expresó: "Ganamos esta pelea tan dolorosa y difícil. Giuli sos única y te amo! Vamos!!!!!! Qué felicidad, qué alivio!".

Aseguraron que Giuliana está súper contenta y con muchas ganas de comenzar esta etapa para volver a caminar, y de esa forma poder regresar a su casa con su familia.

El plan de rehabilitación para Giuliana Lucoski

La institución privada donde permanece internada tiene una forma de trabajo con tecnología robótica para la rehabilitación de pacientes que sufrieron severos traumatismos en la cabeza, accidentes cerebro vasculares, y hasta para personas que están conectadas a un respirador o permanecen en coma.

Lo primero que hicieron en el centro especializado en neurorehabilitación, donde quedó internada la joven de 28 años, fue una evaluación integral con psicología, terapia del lenguaje, estimulación cognitiva, clínica, fisiatras y kinesiólogos. Allí aseguraron que está muy estable.

El plan que tendrá de rehabilitación será multidisciplinario, que se ajustará a la capacidad que tenga y los ejercicios que tolere a medida que avance. Esto se modificará una vez que evolucione.

Este jueves comenzó con el tratamiento robótico en uno de sus brazos, el cual consiste en un programa que mueve el brazo al grado de movilidad que tenga el paciente, siempre supervisado por un terapeuta. Después siguió con kinesiología y valoraciones de las áreas de terapia ocupacional y terapia cognitiva.

Es probable que también utilice otro sistema robótico que tiene que ver con la marcha de la persona al caminar. Se coloca una especie de pierna por fuera de las piernas del paciente y se mueve como si caminara. De esa manera se puede cambiar para hacer pasos más largos o más cortos, u otros movimientos, de acuerdo al programa que se le coloque.

Si bien aún no saben con certeza cuánto tiempo le llevará volver a caminar y ganar estabilidad, indicaron que es probable que tenga una buena respuesta en un período corto, que podría ser de entre 4 a 8 semanas. Luego, continuará el tratamiento de manera ambulatoria, ya que no necesita dormir en la clínica.