Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza anunciaron que la policía comenzará a multar a los conductores que circulen sin la oblea definitiva o provisoria. La multa asciende a $3.000 y por el momento no se realizará la quita de puntos.
Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza anunciaron que comenzarán a aplicarse las multas a los vehículos que no circulen con la oblea definitiva o provisoria correspondiente a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).Si bien la obligatoriedad rige desde el 1 de julio, las autoridades no se habían pronunciado al respecto debido al malestar social que la medida podría generar.
A partir de este mes los conductores que circulen sin la RTO podrán ser sancionados por la policía vial con multas que ascienden a los $3.500 ya que se considera una falta leve y se puede incurrir en reiteración de faltas. Los efectivos policiales que se encuentran en los controles viales podrán exigir y verificar las obleas (provisorias o definitivas) de los vehículos que circulan por las rutas mendocinas y aplicar las sanciones económicas correspondientes a quienes se encuentren en infracción.
El criterio para la aplicación de multas será en base al cronograma determinado por las autoridades provinciales a principio de año. En ese sentido, durante el mes de junio se convocó a quienes tuvieran la patente terminada en 1 y 2, en julio para 3 y 4, agosto para 5 y 6, septiembre para 7 y 8, octubre para 9 y 0.
"Tenemos entre 25 y 30 puestos fijos en toda la provincia y los efectivos policiales solicitarán a los conductores las obleas correspondientes a la RTO junto a los papeles y seguros obligatorios para la circulación", dijo el jefe operativo de la Policía Vial, Javier López y agregó: "Por el momento en ninguno de los puestos se han encontrado conductores que estén en falta pero los controles se están haciendo y se aplicará la sanción vial a quienes no cumplan con la normativa".
Al ser consultado por la quita de puntos en el carnet de conducir de los infractores aclaró: "Aún no está determinada la cantidad de puntos que se quitarán debido a este tipo de faltas ya que el equipo técnico tiene que evaluar conforme a la legislación de la provincia de Mendoza, se sigue trabajando para determinar la cantidad" y agregó: "Por ahora la sanción será la multa económica y seguiremos concientizando a la población sobre la importancia de realizar el procedimiento".