TAF

El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, de 67 años, murió luego de ser atacado a tiros durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centroeste del país, una noticia que desató conmoción mundial.

"Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegado. Intentaron reanimarlo. Sin embargo, desgraciadamente, falleció a las 17:03″, declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara, ubicada en Kashihara, una ciudad vecina.

Desde el gobierno de Japón, el jefe de gabinete Hirokazu Matsuno había confirmado oficialmente que Abe "recibió un disparo a alrededor de las 11.30 (anoche a las 23.30 de la Argentina) en Nara" pero que desconocía "la condición del exprimer ministro" como consecuencia del ataque.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", relató a NHK una joven que participaba del acto de campaña y que dijo haber presenciado el ataque a balazos.

Y agregó: "El primer disparo sonó como un juguete. Él (por Abe) no cayó pero luego hubo un fuerte estallido; el segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo".

En tanto, el jefe de Gabinete del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, expresó que "cualquiera sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza".

Un miembro del Partido Liberal Democrático relató a la agencia de noticias Jiji que tras escucharse el disparo, Shinzo Abe "colapsó y sangraba del cuello", según detalló AFP.

Por redacción