TAF

El SUTE afirmó que mantendrá el paro previsto para la próxima semana, luego de la oferta salarial del Gobierno en la reanudación de las paritarias. Por su parte AMPROS (el gremio de la salud) , y otros sindicatos estatales, rechazaron la propuesta “por insuficiente” y anunció paro por 48 hs para el 26 y 27 de julio.

En la mañana de este jueves, el Centro de Congresos y Exposiciones fue el escenario para la reunión paritaria entre el Gobierno y algunos de los síndicatos, el primero en escuchar la oferta el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que rechazó la propuesta, como así tambien ATE (Asociación de Trabajadores del Estado ). Y esta tarde lo hizo la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

La subsecretaria de Gestión Pública y encargada de las audiencias con los gremios, Beatriz Martínez, detalló cuál fue el ofrecimiento para el SUTE. "La propuesta incluye el 5% que ya se había anunciado que va a estar depositado con los salarios de julio. A eso, se agrega un escalón diferencial en agosto: al 5% original se agrega un 7%, alcanzado el 12%, sólo por ese mes, luego se continúa con el cronograma para los siguientes meses", explicó.

"La revisión de estas mesas la hemos traído a noviembre, de manera de acortar los tiempos y así, nos permita tanto al Estado como a los agentes estatales, que están con la preocupación de la inestabilidad económica, poder evaluar las distintas alternativas con más precisión respecto a lo que está pasando", agregó la funcionaria.

Asimismo, expresó que "la propuesta del Gobierno busca paliar la inestabilidad económica que se ha producido sobre el salario de todos los agentes estatales". En ese sentido, aseguró que no se puede hablar de cláusula gatillo actualmente. "No conocemos lo que puede pasar en los meses subsiguientes. La realidad que teníamos en el mes de marzo no es la que tenemos hoy en julio. Lo que podemos hacer es acortar tiempos de negociación", relató.

Por su parte, desde el SUTE afirmaron que se mantendrán las medidas de fuerza ya que consideraron insuficiente el ofrecimiento, si bien se pasó a un cuarto intermedio para el jueves de la semana que viene. "Teníamos muy bajas las expectativas, y ahora directamente las perdimos. No se cumple lo que requerimos de que se acompañe la inflación. Sería un 5% en julio y otro 7% en agosto", manifestó Carina Sedano, titular del gremio, al salir de la primera de varias audiencias paritarias.

"Lo ratifica el Gobierno al paro con esta propuesta. Seguimos siendo los peores pagos del país. Queremos tener claridad con los porcentajes. Hay que analizar lo que hemos perdido y qué estamos perdiendo. Tenemos análisis diferentes con el Gobierno y muy contradictorios", consideró la dirigente.

Por la tarde lo hizo la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la cual “Se rechaza la oferta por insuficiente. Hemos pedido el 50% de recomposición salarial desde el 2020, por todo lo que hemos perdido más la indexación mes a mes, el pase a planta y todos los incumplimientos que vienen teniendo”, explicó Claudia Iturbe, titular del gremio de la salud.

En este sentido, se acordó un cuarto intermedio hasta el 2 de agosto y volver a reunirse para seguir discutiendo el tema. Aunque en le medio habrá medidas de fuerza: “convocamos a un paro general para el 26 y 27 de julio”, sostuvo Iturbe.