Betiana Villa es una emprendedora mendocina oriunda de General Alvear y representará a Mendoza este domingo en el Campeonato Federal del Asado, en el Obelisco de Buenos Aires.
Se llama Betiana Villa y como mendocina destacada tiene un porqué para este rótulo, y una historia de vida que respalda su forma de sobresalir. Es emprendedora y valiente; en 2017 perdió a su compañero de vida y luego tuvo que enfrentar la pandemia al frente de de su restorán parrillero. Supo tomar las riendas del negocio, y este domingo representará a la provincia en un concurso nacional.
Betiana tiene 40 años, y es alvearense por adopción desde sus 18 años. Es dueña del restaurante Los Leños, y mañana representará a Mendoza en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
Fueron más de 10.000 postulantes mendocinos los que lo intentaron, pero la elegida por esta organización fue la sureña. Betiana fue seleccionada entre 10.000 postulantes locales para representar a nuestra provincia y ser una referente del turismo alvearense con su historia de vida y resiliencia.
El Campeonato Federal, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está armado en dos etapas, donde los participantes son divididos en grupos de ocho. "En la primera etapa nos dan tiempo de cocinar carnes en un plazo de una hora, después en la etapa final tenemos que cocinar bondiolas, achuras y verduras y ahí sale el finalista. Pero son varias horas", explicó la parrillera mendocina.
"Yo me anoté, y llené un formulario a través del diario, y me olvidé", relató Betiana sobre el inicio de su aventura. Luego ésta tuvo un capítulo jocoso, ya que la llamaba desde la organización, y ella lo ignoraba. "Al mes de inscribirme, me comenzaron a llamar. Yo como veía que era un número desconocido de Buenos Aires, ni lo atendí, olvidando lo del concurso, hasta que me enviaron un WhatsApp, explicándome que era del concurso y necesitaban hablar urgente conmigo", dijo la emprendedora, que agregó, "¡Casi lo pierdo!", recordando, risueña.
Historia de resiliencia
La entrada de Betiana en el campeonato de asadores del país, con 23 representantes de las provincias y uno de Buenos Aires, le ha cambiado radicalmente la vida, ya que en General Alvear, el orgullo de sus vecinos la han elevado al estatus de estrella local y está sorprendida.
"Me ha cambiado la vida. Mi teléfono no da a basto. Por un mes me ha cambiado la vida. Acá la gente no deja de brindarme su cariño, como lo ha hecho siempre", confesó la parrillera, mamá de dos varones, Lautaro de 12 años y Santino de 6.
Respecto a su explosiva notoriedad, Villa trata de explicarlo. "A lo mejor les llama la atención mi historia de vida, o por ser mujer. La verdad que lo pasé muy mal estos últimos años, con dos niños y la pandemia. Después de haber perdido a Mauri, mi compañero de vida y de proyectos, a partir de allí yo vivo el día a día; el aquí y el ahora. Yo se que el tiempo cura el dolor, pero al principio no entendía nada", dijo la emprendedora gastronómica.
Sobre su fuerte posición frente a una parrilla o cocina, lo cual señala que fue a la fuerza, y no era su idea original cuando emprendió el negocio con su esposo. Por eso confesó: "No crea que mi fuerte es la cocina. En el restorán, que tiene cocina internacional, por ejemplo, de las pastas se encargan las chicas, que son una genias. Confío mucho en mi gente, donde algunos están acá desde hace 12 años. Prefiero estar más alrededor, cuidando la organización, ayudando a pelar verduras o eso". Sin embargo, entre los fogones del negocio nació su pasión, y agregó: "Pero la parrilla es otra cosa, Rubén, un colaborador indispensable, que vino hace 18 años cuando compramos el negocio, y es el encargado; me enseñó y me hizo apasionar".