Se trata de Facundo Leal quien reemplazará a Matías Tombolini. El mendocino estuvo en el organismo durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
El mendocino Facundo Leal fue nombrado como presidente de la Arsat, la empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., en reemplazo de Matías Tombolini, quien asumió como secretario de Comercio de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa.
Leal es abogado, con posgrado en Derecho Económico recibido de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Mendoza. Desde enero del 2020 era director de la Arsat y desde el viernes pasado, por decisión de la asamblea de accionistas, es el nuevo presidente de la compañía.
El actual se trata de su segundo período en la Arsat, dado que desembarcó por primera vez en la sociedad con su creación, en 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Allí se mantuvo hasta 2012 llegando a ser gerente general. Justamente ese cargo ejercerá también ahora, en conjunto con la presidencia.
El desafío de Leal en Arsat: la conectividad satelital para escuelas
El nombramiento de Facundo Leal, quien ya se desempeñaba como director de la compañía, no viene a significar más que una continuidad en la gestión.
El mendocino aseguró que la gran responsabilidad de Arsat a corto plazo es la puesta en marcha de un plan de conectividad para las escuelas que se está elaborando junto al ministerio de Educación de la Nación.
"Formamos parte del selecto grupo de países que producen satélites, hemos desarrollado y puesto en marcha una de las mayores redes de fibra óptica para generar conectividad e inclusión digital", recordó el funcionario al asumir como presidente.
Respecto de las metas futuras, además del plan de conectividad para las escuelas, Leal afirmó que se está "ampliando la capacidad de la Refefo (Red Federal de Fibra Óptica); realizamos convenios con privados para aumentar el tendido en acuerdos de inversión; también mejoramos la interacción con los actores del sector, para optimizar la conectividad en todo el territorio nacional".
"Desde el comienzo de la gestión del presidente Alberto Fernández hemos recuperado el rol de la empresa, aquel que pensaron Néstor y Cristina, y hemos expandido sus funciones y su rol transformador del escenario de la conectividad y la infraestructura en nuestro país", completó.