TAF

Consideran que el manejo del agua del Río Diamante podría llegar a perjudicarlos. Incluso han realizado estudios con la Universidad Nacional de La Plata.

Después de la decisión de Rodolfo Suarez para avanzar con la construcción de la presa El Baqueano en el Río Diamante. Las autoridades pampeanas comenzaron a realizar preparativos administrativos y judiciales ya que consideran que el manejo del agua del río afectaría a la Pampa. Han estado estudiando las posibilidad en las que afectarían y analizan demandar a Mendoza.

La fiscal pampeana, Romina Schmidt habló con el medio La Arena y aseguró que se ha estado estudiando la posible presa en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. Todo esto para decidir si lo correcto es iniciar las medidas con un amparo, incluir el tema en la causa por el comité de cuenca o si directamente iniciarán una demanda judicial a parte.

Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, aseguró ante el anuncio del Gobierno mendocino que no permitirán que se toque ningún río, además dijo que desde La Pampa están dispuestos a tomar acciones. Además el diputado nacional Hernán Pérez Araujo dijo que desde Mendoza se está planeando usar los fondos destinados a Portezuelo con otra represa hidroeléctrica que lleva 40 años de estudios como es El Baqueano. 

"Todas estas obras están proyectadas sobre la cuenca de Desaguadero que compartimos con Mendoza y otras provincias y que a diferencia de la del Colorado, no tiene un Organismo de Cuenca conformado, entre otros motivos, precisamente por la negativa de las cuyana a conformarlo", dijo el diputado.

A pesar de todo lo comentado por el lado pampeano, lo cierto es que Mendoza no necesita de su aval. Según el mismo Rodolfo Suarez, no puede existir conflicto ya que, como dijo el diputado, no hay comité de cuenca sobre el Diamante. Esto hace que no sea necesario comentar la obra.

El titular de Emesa, Pablo Magiostocchi, aseguró que no se va a tocar el régimen del río Diamante que termina llevando agua de El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro. Luego dijo que El Tigre es un dique compensador por lo cual los canales que eroga son definidos por Irrigación y eso no va a cambiar.