El Gobierno nacional restringirá aún más la compra del dólar ahorro, en este caso, estarán impedidos adquirir a valor oficial quienes mantengan los subsidios a la luz y el gas.
La medida será ordenada por el Banco Central que ampliará la restricción que ya pesa sobre empleados que cobraron su sueldo a través del programa ATP o quienes fueron beneficiarios del IFE.
La intención, que todavía no ha sido anunciada oficialmente por la institución financiera, apunta a quienes hayan completado el formulario de la Secretaría de Energía para solicitar de forma voluntaria la ayuda del Estado que permita pagar los consumos de electricidad y gas.
Si bien hubo una primera inscripción, el Gobierno nacional amplió el plazo después del 1 de agosto.
La lógica de la restricción operaría en el mismo sentido que quienes recibieron otro tipo de asistencias del Estado y que ahora se aplicará con la segmentación de tarifas.
Por este motivo quedarían afuera de la posibilidad de comprar los USD 200 mensuales a través de los canales oficiales.
¿Quiénes están impedidos actualmente de comprar dólar ahorro?
- Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas
- Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
- Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas
- Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
- Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
- Ciudadanos sin ingresos estables
- Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
- Titulares de créditos UVA
- Titulares de cuentas compartidas
- Cuentas sospechosas
Por redacción