A pesar de las trabas a Portezuelo, la Nación ha cumplido con los giros establecidos, que cubren casi todo lo que se necesita para avanzar con El Baqueano.
El gobernador Rodolfo Suarez confirmó la construcción de El Baqueano con los fondos de la fallida obra de Portezuelo del Viento. Si bien la Provincia había acordado con la Nación -durante la gobernación de Julio Cobos y la presidencia de Néstor Kirchner- el dinero para construir la presa en compensación por las consecuencias que la Promoción Industrial en otras provincias le ocasionó a Mendoza, Suarez se vio en la situación de decidir la redirección de esos fondos a otra obra. ¿Están garantizados?
La respuesta es si. De hecho, Mendoza ya tiene en sus arcas el equivalente a casi el 100% del dinero necesario para la construcción de El Baqueano.
Sucede que mientras el presupuesto para la construcción de Portezuelo del Viento es de U$S1.023, la obra de El Baqueano se llevará la mitad de esos fondos.
Esto se debe a que durante la presidencia de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo en la gobernación, se firmó el acuerdo que estableció el cronograma de pagos que efectuaría periódicamente la Nación para concretar la obra.
Sin embargo, el panorama cambió durante la actual presidencia de Alberto Fernández. Sucede que ante los reclamos de La Pampa, que se opone desde hace décadas a la construcción de Portezuelo del Viento, reclamó la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, a lo que Fernández dio el aval de manera informal (porque el plazo para el laudo venció el 22 de agosto y hasta el momento no lo firmó).
Esto significó para Mendoza una postura en contra a la realización de la obra debido a que demandaría un tiempo no menor a los tres años y nada garantizaría que la vecina provincia aceptara a futuro ese estudio. Por eso, Suarez decidió avanzar en El Baqueano como Plan B.
Pero a pesar de las trabas a Portezuelo, la Nación ha cumplido rigurosamente -en tiempo y forma- con los giros de dinero establecidos.
Hay que aclarar que ese dinero no es enviado en dólares, sino en Letras del Tesoro, por el equivalente al monto en dólares. Así que cuando Mendoza quiera disponer de los billetes extranjeros en papel deberá tener la autorización del Banco Central para hacer el cambio.
Por otra parte, el total de los fondos deberá estar acreditado en octubre de 2024, cuando se concrete el último desembolso, y se alcance el 100% pautado.
Sobre El Baqueano
Se trata de un aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Diamante. Según las estimaciones del Gobierno, la obra que demandará U$S525 millones de inversión y un plazo de ejecución de cinco años, se licitaría en enero de 2023.
El proyecto aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo El Diamante y producirá energía para abastecer 60 mil hogares. Se estima que generará 800 puestos de trabajo directos y unos 1500 indirectos. Por otra parte, el gobernador anticipó que la propuesta traerá beneficios turísticos a la zona.
La obra fue pensada en la década de los 80 como la represa que completará el complejo hidroeléctrico El Diamante (que lo componen los diques Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre; todos sobre la cuenta del río Diamante), a lo largo de los años el proyecto original fue sufriendo modificaciones según los diferentes estudios realizados en la zona en diferentes épocas.
Los últimos fueron licitados el año pasado (finalizados este año, aunque resta el informe final de laboratorio) por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), a fin de ajustar los detalles finales de ingeniería y salvar algunas dudas geológicas sobre el suelo. Finalmente, se determinó que el lugar óptimo para la construcción de una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos), de unos 68 metros de altura, es una zona situada a unos tres kilómetros de la conocida como El Imperial (San Rafael), en el tramo medio entre los aprovechamientos Agua del Toro y Los Reyunos.
Desde allí se levantará un túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro de 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 MW aproximadamente (443 GWh al año). Además, regulará los caudales para satisfacer la demanda de usos consuntivos y riego de la zona, y la atenuación por crecidas extraordinarias.
El proyecto incorpora obras componentes además de la represa y el túnel de aducción: un vertedero, desvío del río, ataguías aguas arriba y abajo, chimenea de equilibrio revestida, conducción (tuberías) forzada, la casa de máquinas y la toma.
Asimismo, en 2021 la Dirección Provincial de Vialidad avanzó con la apertura de cuatro caminos que permiten el arribo a las áreas estratégicas que conforman el proyecto El Baqueano.
Se trata de 60 kilómetros entre un camino ubicado en cercanías del Club de Pescadores de la zona, otro que se desprende de la Ruta Provincial 101 hacia el Puesto Morales, una traza en inmediaciones de la mina La Picaza y la refuncionalización del túnel que conduce a Los Reyunos.