El Gobierno de Mendoza dispuso pagar el día a los docentes y celadores que cumplieron funciones el viernes 2 de septiembre en las escuelas. Ese día la Nación dispuso un feriado en todo el territorio, pero Mendoza no adhirió al decreto. Con todo, quedaba resolver cómo le devolverían a los agentes públicos el día trabajado.
A través de la resolución 4515, que lleva la firma del director General de Escuelas, José Thomas, el gobierno decidió abonar el 100% el día laboral.
Sin embargo, Thomas decidió que a los empleados que prestan funciones en la DGE y prestaron servicios ese mismo día, se les otorgará un franco compensatorio.
La situación extraordinaria ocurrió cuando, horas después del atentado a Cristina Fernández de Kichner, el presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional para reflexionar sobre el hecho. Pero el gobernador Rodolfo Suarez decidió no adherir a la medida, por lo que decidió que los trabajadores estatales de la Provincia tenían que asistir a sus puestos de trabajo como en un día normal.
En sus argumentos, Thomas repasó precisamente lo decretado a nivel nacional y que generó dudas en plena madrugada en Mendoza.
Por eso, señalo que "atento a esta situación de dificultad en la difusión, en la práctica ocurrió que muchos trabajadores y trabajadoras, entre ellos muchos docentes y alumnos concurrieron a trabajar y a estudiar con normalidad, sin haber tomado conocimiento de la existencia del decreto".
Así recalcó que "muchos trabajadores de la Educación efectivamente prestaron servicios en un día decretado como
feriado nacional". En este caso, desde el gobierno escolar analizaron el escenario que se produjo, porque la situación afectaba el principio constitucional de "igual remuneración por igual tarea".
A su vez, Thomas defendió la diferenciación entre los agentes que desempeñaron funciones en las escuelas y que cumplieron en las oficinas administrativas del ministerio asegurando que "esta solución se entiende como armónica, equitativa y sensata" ya que "deviene primordial asegurar el efectivo cumplimiento del calendario escolar, con los días de clase que éste dispone".
Y concluyó en la resolución: "Otorgar un franco compensatorio a los y las docentes que efectivamente impartieron clases terminaría perjudicando gravemente a los alumnos y resintiendo la prestación del servicio educativo".
Por redacción