En una histórica votación, Cuba aprobó un referendo para implementar el nuevo Código de las Familias, un texto que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aprobó en julio y que habilita el matrimonio igualitario, legaliza el vientre subrogado, incorpora los conceptos de violencia sexual y de género y reconoce el derecho al cuidado.
Los resultados preliminares indican una "tendencia irreversible", con el 66% de los votos contados hasta ahora a favor de la nueva legislación, precisó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro, en la televisión estatal.
"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo", afirmó Balseiro, informó la agencia de noticias AFP. El proyecto, que precisaba más del 50% del sufragio, entrará en vigencia de inmediato y sustituirá a la normativa vigente desde 1975.
Balseiro señaló que quedan pendientes por cerrar 36 circunscripciones fundamentalmente en el este del país, debido a las lluvias y el mal tiempo por la proximidad del huracán Ian, que amenaza la isla en las últimas horas.
"Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del Código Sí, entramos a una desafiante semana con huracán Ian muy próximo", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel.
La nueva ley define al matrimonio como la unión "entre dos personas", lo que abre la puerta al casamiento homosexual y a la adopción para parejas del mismo sexo.
También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.
Por redacción