TAF

Un proyecto de un diputado del bloque oficialista, pretende modificar el nombre de una arteria de Godoy Cruz de Juan Domingo Perón a Marciano Cantero, generó rispideces en Diputados.

La sesión de tablas en Diputados de este miércoles transcurrió -más allá de algún picoteo típico que se da en cada debate- por los canales de la serenidad entre oficialismo y oposición durante el tratamiento del proyecto de reforma de la Corte, que contó con el acompañamiento de las fuerzas mayoritarias. Sin embargo, minutos después de la media sanción a esa ley, una iniciativa del radical Diego Costarelli -que involucra a Marciano Cantero y Juan Domingo Perón- destapó nuevamente las diferencias ideológicas enmarcadas en la “grieta” política.

Se trata del proyecto de ley que el jefe del bloque de Cambia Mendoza presentó días después de la muerte del líder de Los Enanitos Verdes, que pretende cambiar el nombre de la calle “Juan Domingo Perón”, ubicada en el distrito Presidente Sarmiento de Godoy Cruz, por el del músico mendocino.

El presidente de la bancada, Germán Gómez, llenó de adjetivos negativos al proyecto, que tildó de “ irracional y antidemocrático, que no ayuda al diálogo político sano y responsable que nos toca como legisladores, y solo busca generar divisiones y discusiones innecesarias”.

Tras mencionar la dilatada obra del tres veces presidente argentino, el diputado sanrafaelino cuestionó también el papel del intendente -y presidente de la UCR en Mendoza- Tadeo García Zalazar, a quien acusó de “estar preocupado por un tema como este cuando tiene muchas cosas que resolver en su municipio, como la salud y la seguridad”.

“Esta necesidad de conjugar a uno de los artistas más importantes de América Latina con el general Perón, que no tienen nada que ver, abre esa grieta innecesaria que no genera más que resquemores y malos tratos a futuros leyes. Hay tantas calles, edificios y lugares públicos para homenajear al artista y justo se elige esta arteria”, protestó Gómez.

Incluso la demócrata Mercedes Llano, quien dejó en claro el “desalineamiento ideológico” con el histórico referente del Partido Justicialista, cuestionó el propósito de la propuesta de ley. Y, como también reclamó el peronismo, reparó que al expediente no lo acompañó un informe técnico del Municipio o consulta ciudadana que justifique la modificación de la nominación de la arteria vial. “Por una cuestión ideológica podemos generar un problema y molestia a los vecinos de la zona”, estimó.

Por su parte, Costarelli fundamentó que la motivación del proyecto es -además de homenajear a Cantero- ordenar la traza vial, ya que el Corredor del Oeste – “que tiene el mismo sentido y funcionalidad” que la calle en cuestión- lleva también el nombre de Juan Domingo Perón. “Me alejo de todo sesgo político”, se defendió.