TAF

Este jueves culminó el Primer Simposio Bonarda Hacia el Mundo “Presente y Futuro”.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El evento estuvo organizado por el Plan Bonarda y el Inta. Acompañaron la propuesta Cambio Rural, Coviar y los Centros de Desarrollos Vitícolas. Fue un positivo espacio para adquirir conocimientos y dialogar sobre el varietal y los nuevos interrogantes tecnológicos que vienen a mediano y largo plazo.

Las actividades se desarrollaron durante dos jornadas en el Templo del Vino, en el parque Agnesi. Las temáticas relacionadas con el varietal fueron amplias, pero cabe destacar que todas las ponencias tuvieron nutrido público, con gran participación de jóvenes.

El enólogo e investigador Roberto González abrió el jueves las ponencias con un recorrido histórico del Bonarda. Daiana Mateo disertó sobre riego eficiente en el viñedo. Fernando Barcia, ingeniero agrónomo, explicó sobre sistemas de conducción mecanizados en vid. Seguido, fue el turno de Romina Molina, quien expuso sobre agricultura de precisión en vid: uso de imágenes satelitales para la toma de decisiones. El enólogo Hugo Zamora cerró disertando sobre técnicas de vinificación.

La segunda jornada inició bajo la temática de Cooperativismo y Bonarda. El disertante fue Marcelo Federici. En tanto, el licenciado Raúl Novello, habló sobre comparación de costos en diferentes sistemas de productivos en vid. El bodeguero Carlos Crotta dio su visión sobre mercado y consumo interno. Luis Mantegini y el chef Diego González se refirieron al turismo y el maridaje. Cerró el ciclo Mario Lázarro, gerente general de Pro Mendoza.

Cabe destacar que el intendente Raúl Rufeil implementa una política de Estado en el departamento de San Martín en materia de promoción del varietal Bonarda. De esta manera se apuesta al desarrollo de una actividad económica fundamental para el crecimiento de la región Este de Mendoza.

“Este varietal se ha convertido en una política de estado para el Municipio” expresó el jefe comunal en la apertura del Simposio: “Esta potencialidad que tiene el Bonarda nos va a permitir mayores ingresos y mayor rentabilidad para los productores, que la están pasando mal entre otras cosas por la escasez de agua, las tormentas y la plaga de catas. Qué mejor que hacerlo en conjunto con el INTA, que es una herramienta fundamental que puede ofrecer nuevas estrategias para el cultivo, la producción de este varietal y también para la comercialización”.

Por su parte Daniel Llaver, referente del Plan Bonarda en San Martín expresó: “Estamos contentos de haber realizado el simposio. La propuesta contó con más de ocho horas cátedra, de especialistas en distintas etapas de la vitivinicultura; desde la tierra y el cultivo de la vid, hasta la comercialización pasando por la elaboración. Seguimos con muchas acciones durante el año y nos centraremos también en la Degustación Paseo del Vino que realizaremos en el Paseo de la Patria en el mes de noviembre”, explicó.