TAF

El Senado español aprobó el miércoles 6 de octubre el proyecto de Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, que beneficia a aquellos descendientes de inmigrantes españoles que quieran acceder a la ciudadanía española de forma directa, sin necesidad de vivir en España por un lapso mínimo determinado.

La nueva Ley de la Memoria Democrática fue impulsada por el Gobierno del PSOE (Grupo Parlamentario Socialista) y Unidas Podemos con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, tras un debate de cinco horas con reproches cruzados entre la derecha y la izquierda.

La aprobación de la Ley de Nietos es definitiva, ya que el texto no ha incorporado ninguna modificación respecto al aprobado el pasado 14 de julio en el Congreso de los Diputados, por lo que no tendrá que volver a la Cámara Baja.

Cabe destacar que esta nueva Ley de Nietos no marca un límite de edad para quienes requieran la doble ciudadanía. Además, los interesados dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

“Con carácter general, el interés por la adquisición de la nacionalidad española en Argentina es alto, no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen”, declararon las autoridades de la Embajada española en nuestro país.

En cambio, a partir de la reglamentación de la ley y tras su publicación en el boletín oficial de España, los argentinos o cualquier persona que acredite que su abuelo inmigró de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrán comenzar a tramitar en los consulados de España la doble nacionalidad, sin límite de edad.

Por redacción