Fue intendente de Maipú antes del Golpe de Estado de 1976 y también desde el retorno de la democracia hasta 1991 por el partido peronista. Además fue diputado nacional y dirigente de fútbol. Tenía 89 años.
La comunidad de Maipú en general y el peronismo mendocino en particular se vieron conmovidos en las primeras horas de este domingo con la noticia del fallecimiento, a los 89 años, del histórico dirigente Hugo Antonio Bordín.
Intendente de Maipú de 1973 a 1976 y entre 1983 y 1991, Bordín se convirtió en un caudillo del PJ, respetado incluso por otras fuerzas políticas, esencialmente con el radicalismo con cuyos referentes tuvo siempre buen diálogo.
Hincha de Gutiérrez Sport Club, entidad de la que fue presidente, Bordín ganó tres elecciones: en 1973 cuando a nivel nacional se impuso Juan Domingo Perón; la primera votación desde el retorno de la democracia, en 1983 y luego fue reelecto en 1987. También fue diputado nacional en representación del PJ.
Le decían el "Loco Bordín", por su vehemencia a la hora de discutir, con insultos y golpes en la mesa aunque al mismo tiempo era un hombre bonachón.
La escuela peronista de Bordín
Fue, para muchos, el conductor de la "escuela peronista" de Maipú y de hecho quienes lo sucedieron en el cargo, Francisco Chiqui García, los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo y hasta el más joven Matías Stevanato, lo consideran su maestro político.
El periodista Luis Omar Castro, conocedor de la historia maipucina, recordó que "Bordín no era peronista en los años ’70. Pero en 1972 Juan Saldaña lo convenció de que sea candidato tras el regreso de Perón a país. Y ganó las elecciones para convertirse de ahí en más en la bandera del justicialismo en Maipú".
Asumió la jefatura municipal el 10 de diciembre de 1983 y estuvo en el cargo hasta marzo de 1976 cuando los militares tomaron por asalto el poder.
Con el regreso de la democracia se impuso en las elecciones de 1983 y le dio empuje a lo que en el peronismo consideran "la escuela de Bordín". Pavimentó más de mil cuadras, hizo una importante gestión para las redes de agua y cloacas e impulsó el desarrollo de la Semana del Estudiante en la plaza departamental, evento que se transformó en un clásico de la primavera.
En 1991 lo sucedió en el cargo Francisco Chiqui García, que había sido funcionario de Bordín y luego llegaron a la intendencia otros dos "pollos" suyos, como Adolfo Bermejo, que fue director de Deportes en la gestión de Bordín, y Alejandro Bermejo, que había sido su secretaria privado.
Fue interventor en la Liga Mendocina de Fútbol cuando esta entidad atravesaba una seria crisis institucional y logró llamar a elecciones para normalizarla.
En la interna peronista se enfrentó con José Octavio Bordón y todos los que en su momento integraron el sector naranja. Él estuvo más ligada al Chueco Mazzón
Uno de sus nietos, Juan Manuel Serrano, es el actual director de Migraciones. Bordín tuvo 3 hijas y 8 nietos. Uno de sus yernos es el ex jugador de fútbol del Deportivo Maipú, Daniel Brunet.
Cuenta el Tula Castro, que "era un clásico, en los últimos años, ver pasear a Bordín con sus perros por la plaza de Gutiérrez y sentarse a charlar con jubilados".
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Bordín se sucedieron los mensajes de recuerdos y de cariño hacia el histórico dirigente a quien recuerdan como un político con capacidad de gestionar y de conciliar.