"La oferta consiste en un aumento anualizado promedio", aseguró Beatriz Martínez en representación de la Provincia. Para Carina Sedano, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la educación, el porcentaje ofrecido en la mesa paritarias "no alcanza para las proyecciones de la inflación que van del 98% al 101%". Por su parte Claudia Iturbe secretaria general de AMProS, se pronunció en el mismo sentido que Sedano.
El Gobierno abrió las paritarias con el Sindicato Unido de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SUTE) con una oferta de incremento salarial del 6,5% para diciembre (calculados sobre el básico vigente al 31 de diciembre del 2021) y otro porcentaje a cuenta para cada uno de los tres primeros meses del 2023.
Carina Sedano, secretaria general del SUTE, señaló que la oferta del 6,5% de aumento en el estado docente y en el básico de los celadores "no alcanza" en comparación con los números de la inflación que se proyectan para fin de año.
Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, confirmó que ese fue el ofrecimiento para el último mes del año; en tanto que "a cuenta de los que pase en las paritarias 2023, se ofreció un 5% en enero, febrero y marzo para arrancar el año con algunos aumentos ya acordados".
Con esta oferta, el promedio de incremento salarial acumulado en el año es del 82%.
El SUTE y el Gobierno acordaron reunirse en una mesa técnica el jueves 27 de octubre y volverse a sentar en paritarias el martes 1 de noviembre.
La oferta salarial del Gobierno a los estatales
La Provincia se sentó frente a los titulares del gremio docente y efectuó la primera oferta de cara a diciembre, el único mes del año que quedó fuera de la última negociación paritaria.
Beatriz Martínez aseguró tras la reunión que "la oferta consiste en un 82% de aumento anualizado promedio". Ese número, advirtió, impactará "mucho en algunos sectores y en otros puede quedar más abajo".
"La propuesta es acordar los puntos que no estaban acordados para el mes de diciembre, tratando de seguir el mandato del gobernador Suarez que es paliar los efectos de la inflación", señaló la funcionaria.
Así, el Gobierno decidió ofertar: "Para diciembre, 6,5%; y a cuenta de los que pase en las paritarias 2023, un 5% en enero, un 5% en febrero y un 5% en marzo para arrancar el año con algunos aumentos ya acordados".
Esos porcentajes propuestos son no acumulables, señalaron desde Casa de Gobierno.
Martínez aseguró además, que el Gobierno tomó nota de las expectativas del gremio y que intentarán acercar posturas en la mesa técnica que pactaron para el jueves de la semana próxima.
La opinión del gremio de los trabajadores de la educación
Para Sedano, la oferta "no alcanza" y tampoco les cierra pactar aumentos a marzo y volverse a reunir en paritarias tras el primer trimestre del 2023, sino que pidieron reapertura "en más corto plazo". "Podría ser en enero", reconoció.
Sedano cuestionó que la proyección de la inflación para diciembre según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) está entre el 92% y el 101% cuando "hemos tenido un aumento del 89%", lo que resulta insuficiente.
La gremialista también puso sobre la mesa paritaria "qué se va a hacer con el 36% que perdimos en el 2020 (cuando no hubo aumentos)". "Hay que empezar a pensarlo para adelante", le planteó al Gobierno.
La opinión del gremio de los trabajadores de la salud
En el marco de reapertura de paritarias, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) rechazó este jueves la oferta salarial del Gobierno de Mendoza, correspondiente al 6,5% para diciembre. La nueva ronda de negociaciones fue pactada para el 4 de noviembre. De esta manera, el Estado provincial concluye una jornada negativa, luego de que los tres gremios de mayor peso expresaran su negativa.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, señaló al respecto: "Es la misma propuesta que bajan a todos los gremios en general y fue rechazada porque no cubre la inflación proyectada del 100% y nosotros vamos a tener entre el 60 y 75% con los adicionales. con un 6,5% no llega nunca a compensar la inflación de este año. Ya tenemos una pérdida del poder adquisitivo del 24% por el escalonamiento de los aumentos salariales. La verdad es que pretendemos un mayor aumento que pueda hacer de la Salud una política de Estado. Estamos sufriendo en los últimos meses la deserción de muchos profesionales fundamentales de las áreas más críticas. Por eso hemos planteado nuevamente los incumplimientos de las mayores dedicaciones que siguen sin cumplirse, de los cambios de régimen, de los pases a planta…".
Y añadió: "Hemos pedido el adicional compensatorio que tampoco han traído, a pesar de que venimos trabajando en el hace dos meses. Es para la gente que viaja, sabiendo el costo del combustible. Por lo tanto, los departamentos no van a tener clínicos, pediatras, etc. porque cada vez es más difícil".
Cronograma
- Viernes 21: Régimen 15, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.
- Lunes 24: Fiscalía, Contaduría, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
- Martes 25: Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, DPV, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.