TAF

Naiara Ortiz tenía 1 año y 9 meses cuando fue ultimada a golpes en junio de 2020. Este viernes, un jurado popular dio su veredicto sobre el rol que cumplió la madre en el hecho. La encontró "culpable de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo"

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El juicio por la muerte de Naiara Ortiz, la niña de 1 año y 9 meses que fue asesinada a golpes el 21 de junio del 2020, llegó este viernes a su fin y hubo veredicto respecto a María Isabel Ortiz -madre de la niña- por parte del jurado popular integrado por 12 mendocinas y mendocinos.

La mujer fue hallada culpable de "abandono de persona seguido de muerte agravado por ser la madre". Eso significa que zafó de la prisión perpetua que le habría correspondido en caso de que la condenaran por el homicidio.

Ahora resta realizar una nueva audiencia para que la Justicia defina la pena que cumplirá a la imputada.

El asesino confeso

El padrastro de la nena, Luis Miguel Ávila (38), ya admitió el crimen y fue sentenciado a perpetua. Restaba resolver la situación de Ortiz (30), quien también estaba acusada por homicidio agravado.

En la mañana hubo alegatos finales por parte del fiscal Mariano Carabajal y la defensa a cargo del doctor Pedro Sosa. Luego se le dio a la acusada la posibilidad de decir sus últimas palabras. La mujer juró que jamás hubiese permitido que alguien lastimara a su hija.

"Yo siempre estuve para mis hijos. Nunca dejé que ellos vieran cuando había discusiones familiares. Yo a mis hijos los sacaba, no dejé que presenciaran esas cosas. A mis hijos nunca les pegué, a ninguno y siempre los traté por igual, a los 4 los amaba por igual. Siempre estuve para ellos y jamás les pegué, menos hacerle semejante daño del que se me acusa que yo le hice a mi hija", sostuvo Ortiz este viernes al mediodía.

El caso de Naiara

El día 20 de junio de 2020 Naiara junto a su madre y a Luis Ávila llegaron a una finca de Zona Este llamada Los Campamentos alrededor de las 4 de la tarde, y en el transcurso de esa tarde fue salvajemente golpeada por Ávila, quien fue condenado a perpetua por este hecho.

"La gravedad de estos golpes, sumada a la actuación intencional de María Isabel Ortiz, provocaron la muerte de Naiara", indicó el fiscal Carabajal. Para él, el comportamiento de la madre influyó en el fallecimiento de Naiara porque dejó que conviviera con un "monstruo".

El fiscal aseveró que, luego de la golpiza que le dio a Naiara, nadie la llevó al hospital a pesar que había vehículos disponibles y celulares en la casa para llamar una ambulancia.

"Ortiz llevó a la nena al hospital al otro día a las 8.30, porque su padre la vio que se tambaleaba, que estaba amarillita y le exigió que la llevara", acusó Carabajal. Según los cálculos médicos, la pequeña agonizó durante 12 horas o más antes de recibir ayuda.

Además, Carabajal expresó que Isabel Ortiz entorpeció la atención de los médicos al no decirles que había sido golpeada, y los especialistas atendieron a la pequeña "a ciegas", sin saber lo que le pasaba.

Detenida en el 2020

Ortiz, de 30 años, fue detenida el 23 de junio del 2020, dos días después de la muerte de su hija en el Hospital Perrupato, de San Martín, derivada del Hospital Saporiti, donde su madre la llevó al encontrarla "amarillita, decaída y con vómitos".

Los médicos encontraron que tenía moretones en todo su cuerpo, y cuando murió, en la tarde del domingo 21 de junio, alertaron a la Justicia para que interviniera. Luego, en una necropsia, se determinó que tenía una fractura de cráneo, tres costillas fracturadas, además de lesiones en el hígado y riñones.

La pareja de Ortiz, y padrastro de Naiara, Luis Miguel Ávila, de 38 años, reconoció que mató a golpes a la nena de 1 año y 9 meses y fue condenado en un juicio abreviado a prisión perpetua. De esta manera, evitó pasar por el juicio por jurados.

Fuente: Con información de Diario Uno